Asamblea extraordinaria de AMX aprueba escisión negocio de torres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Los accionistas del mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones en América Latina, América Móvil (AMX), aprobaron en asamblea extraordinaria la escisión de su negocio de torres de telecomunicaciones, lo que dará paso a la creación de la empresa Sitios Latinoamérica (Sitios Latam).

En un informe enviado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AMX, propiedad del empresario Carlos Slim, dijo que aportará una porción de su capital social, de sus pasivos y de sus activos a la Sociedad de nueva creación.

Al surtir efectos la escisión, se estima que Sitios Latam sea propietaria de un total aproximado de 36,000 torres de telecomunicaciones ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, refirió.

“La escisión está sujeta a ajustes y condiciones usuales para este tipo de reorganizaciones corporativas, y se realizará en cumplimiento con los requisitos establecidos en las leyes aplicables en México y en cada jurisdicción donde se ubican las torres”, indicó la empresa.

El 9 de febrero pasado, el consejo de administración de AMX aprobó el plan de escisión de sus torres desplegadas en América Latina.

Analistas indican que la operación es muy similar a la que en 2015 resultó en otra empresa de Slim, Operadora de Sites Mexicanos (Opsimex), donde la compañía tomó parte de la deuda de AMX.

En mayo pasado, la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings elevó de estable a positiva la Perspectiva de notas de AMX emitidas en los mercados internacionales, y reafirmó las calificaciones de largo plazo de AAA nacional, el máximo nivel de ranking a escala de México.

La Perspectiva Positiva de las calificaciones internacionales refleja la trayectoria de desapalancamiento de AMX, resultado de escisiones y desinversiones, así como (una) fuerte generación de flujos de fondos libres” mencionó la calificadora.

Hacia adelante, Fitch anticipa que el indicador de deuda neta frente a Ebitda (o flujo de operación) del gigante de las telecomunicaciones disminuya por debajo de la relación de 1.5 veces, en el mediano plazo.

De igual forma, los márgenes Ebitda de AMX treparían por encima de un 31 por ciento.