Anuncia López Obrador los festejos por los 200 años de la Independencia de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

La celebración incluiré la exposición La grandeza de México, que tendrá como sede el Museo Nacional de Antropología y la SEP, así como escenificaciones de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los festejos con motivo de los 200 años de la independencia de México, los cuales incluyen la inauguración de la exposición La grandeza de México y una escenificación de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821.

En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció primera la inauguración de la exposición La grandeza de México, que tendrá como sedes el Museo Nacional de Antropología y el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La muestra -que estará abierta por espacio de cinco mesesincluirá más de 1,500 piezas, de las cuales más de 900 son expuestas al público por primera ocasión, y que provienen desde el periodo pre clásico hasta el siglo XX.

La funcionaria recordó que, de diciembre del 2018 a la fecha, se han repatriado 5,746 bienes de los cuales 5,149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.

México está librando una batalla para que se entienda que el patrimonio no es un artículo de lujo. No se puede adquirir en una subasta. El patrimonio cultural no tiene precio, enfatizó.

Adicionalmente, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, anunció que esta noche, en la Plaza de la Constitución, se escenificará la entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbideun día como hoy hace 200 años.

En total, entre las 20:00 y las 22:00 horas se escenificarán siete pasajes de la lucha de Independencia, que serán transmitidos al público mediante diferentes plataformas.

En la conferencia, el presidente López Obrador entregó la Condecoración Mexicana del Águila Azteca la más alta distinción que entrega el Estado mexicano a un ciudadano extranjeroal general Roberto Ricardi, comandando de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

Esto, luego de que la unidad al mando de Ricardi recuperara 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre, así como la restitución de 74 piezas y 584 exvotos, desde 2013.

Los festejos también incluirán al lanzamiento de seis monedas conmemorativas por parte de Banco de México y la edición de libros.

Finalmente, la conferencia concluyó con un mensaje del Papa Francisco, en su calidad de jefe del Estado Vaticano, a la Conferencia del Episcopado Mexicano, con motivo de los 200 los de la independencia de México.

Por Raúl Castro-Lebrija