Crece IGAE 0.5% en julio “detenido” por Covid-19

Foto: Gobierno de Aguascalientes/Flickr

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el lunes que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, creció durante julio en 0.5%, lo que da por resultado un progreso de 7.7% a tasa anual.

Con cifras originales, es decir, no tomando en cuenta el efecto calendario, el IGAE avanzó en julio en 7.1% a tasa anual, muy por debajo de la estimación de 8.5% del consenso del mercado, lo que expertos atribuyeron a los impactos de la Tercera Ola del Covid-19.

A tasa mensual y por grandes grupos de actividades, las Primarias, o que se relacionan con la agricultura, avanzaron en +1.9%; las Secundarias -Sector Industrial- crecieron en +1.1% y las Terciarias, Sector Comercio y Servicios, lo hicieron en +0.3 por ciento. A tasa anual, frente a julio de 2020, las Terciarias y Secundarias avanzaron en 8.4% y 8%, respectivamente, aunque las Primarias vieron una contracción de -1.1 por ciento.

Con cifras originales, y a tasa anual, las actividades Terciarias y Secundarias progresaron en 7.4% y 7.3% contra julio de 2020; en contraste, las actividades Primarias cayeron en 0.7 por ciento.

El global Citibanamex dijo en una nota emitida el viernes que anticipaba un incremento mensual del IGAE de +0.9% durante julio, luego de reportar una caída de magnitud similar el mes previo.

Sin embargo, las proyecciones resultaron rebasadas.

En nuestra opinión, esto sugiere que la ‘tercera ola’ del Covid-19 ha tenido al menos un impacto moderado en la economía, no solo localmente sino también del lado global”, dijo el banco Banorte el lunes en un escrito.

Banorte agregó que el resultado de julio coloca la actividad económica de México cercana a los niveles reportados durante 2017, pero aún 1.3% debajo de febrero de 2020, poco antes de la llegada de la Pandemia al País.

Frente a su máximo histórico reportado en agosto de 2018, la actividad económica de México coloca todavía en 3.1% menos.

A pesar de una base favorable de comparación a tasa mensual, con un IGAE que cayó en -0.9% en junio, el séptimo mes de 2021 refleja varios retos en la recuperación de la economía mexicana, entre los que destacan la recuperación de la demanda interna y el desempeño del Covid-19 durante la Tercera Ola en la última parte del año.

Mantenemos nuestra expectativa de un avance de 6.2% (tasa anual cierre) del PIB este año, seguido de un crecimiento de 3% en 2022.

Sin embargocreemos que los riesgos a la baja se han estado acumulando gradualmente. Por lo tanto, estaremos monitoreando los datos de cerca en los próximos meses para evaluar con mayor precisión el impacto de la ‘tercera ola’ y la tendencia de recuperación hacia adelante”, mencionó Banorte.