El problema de la migración no se va a resolver con medidas coercitivas: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El mandatario confió en que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dé una respuesta positiva a su propuesta de aplicar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actual crisis migratoria que viven Estados Unidos, México y Centroamérica, no podrá resolverse con medidas coercitivas.

Por ello, confió en que el mandatario estadounidense, Joe Biden, dé una respuesta positiva a su propuesta de aplicar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En la conferencia de prensa mañanera de Palacio Nacional, López Obrador mostró confianza en que su homólogo estadounidense acepte su propuesta para enfrentar la crisis migratoria que se vive en la región.

La gente no abandona a sus familias, sus pueblos, sus costumbres, por gusto; lo hace por necesidad. Entonces, ya basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas, sostuvo.

Si en Chiapas estamos sembrando 200,000 hectáreas de árboles frutales y maderables ¿por qué en Guatemala no se hace lo mismo?, añadió.

En Chiapas agregó— con esas 200,000 hectáreas se le da trabajo a 80,000 sembradores. Pues sería lo mismo en Guatemala. Y es lo mismo en Honduras y es lo mismo en El Salvador.

Si se crean 80,000 empleos en cada una de esas tres naciones serían 240,000 empleos ¿en cuánto tiempo? En menos de seis meses y eso es lo que les estoy planteando.

Con respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, López Obrador dijo que la iniciativa ha permitido que 30,000 jóvenes en Chiapas se estén capacitando como aprendices y reciban un salario mínimo.

Nuevamentr, serían 90,000 empleos que, sumados a los 240,000, serían 330,000 fuentes de trabajo pero en seis meses y nada más con dos programas.

López Obrador reiteró que su propuesta es un plan de emergencia y cuestionó “¿Qué vamos a seguir reteniendo a los migrantes?.

Ya basta de discurso, ya hace falta la acción, advirtió y concluyó señalando que vamos a esperar la respuestade la administración de Joe Biden. Yo creo que sí va a haber resultados.

Por Raúl Castro-Lebrija