Sube aprobación gestión presidente de México en tercer trimestre: GEA-ISA

Foto: Alcanzando el conocimiento

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La aprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se elevó 4 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2021, a 54% contra el trimestre anterior, pero aún permanece lejos del respaldo del primer año del gobierno, cuando alcanzó un nivel de 66 por ciento.

El Reporte de Gobernabilidad que en conjunto realizan el Grupo Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) añade que la desaprobación presidencial se mantuvo a la baja en el ejercicio julio-septiembre de este año.

Entre las principales conclusiones del análisis se resalta que la credibilidad del presidente se ha recuperado en casi 20 puntos porcentuales tras una caída considerable durante la mayor parte de 2020, cuando dio inicio la mayor crisis sanitaria y económica en décadas desatada por el Covid-19.

También precisa que la aprobación de López Obrador en el lapso julio-septiembre de 2021 es similar a la que gozaba siendo presidente Felipe Calderón, en igual periodo.

Incluso, abarca la calificación que exhibían los presidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto en el mismo lapso: en el primer caso, el apoyo de López Obrador se coloca dos puntos arriba, y, en el caso de Peña Nieto, el respaldo está 18% arriba.

La encuesta que forma parte de la investigación se realizó entre el 3 y el 6 de septiembre pasados, y tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral, que registra 1 millón 070 ciudadanos entrevistados en sus domicilios.

El margen de error es de +/-3.0

De acción de gobierno a Pandemia

En el tema “Aprobación de acciones gubernamentales y rumbo del País” la mayoría de los mexicanos piensa que el país va por el rumbo equivocado, pese a que esta apreciación tuvo una caída de 10 puntos porcentuales en un solo trimestre, de 54% a 44 por ciento.

Por el contrario, la medida de quienes consideran que el rumbo es el correcto aumentó en 5%, colocándose en 38 por ciento entre julio y septiembre.

La investigación de GEA-ISA indica que la aprobación y desaprobación de las acciones del gobierno federal para combatir al crimen organizado en el país se han mantenido prácticamente iguales durante lo que va de 2021.

Apenas el 1% más desaprueba la política del Gobierno Federal en este rubro, aunque la aprobación de las acciones del gobierno para combatir al crimen organizado se encuentra muy lejos del 65% de principios de 2019; en estos tres años de gobierno ha caído 20 puntos porcentuales, a 45 por ciento.

Por su parte, la aprobación del manejo de la pandemia por Covid-19 se ha mantenido por encima del 50% en 2021, luego de que la desaprobación llegara a casi 60% en los dos últimos trimestres de 2020.

A pesar de que el miedo a salir a la calle ha disminuido con respecto al año anterior, la tercera ola de contagios ha provocado que aún la mayoría de los mexicanos sientan miedo de salir a la calle, pasando de una respuesta afirmativa del 55% de mayo a 57% en septiembre.

Es muy probable que esta tercera ola de contagios haya incrementado la percepción de que la pandemia está fuera de control.

Hace tres meses 58% pensaba que la pandemia estaba controlada y 25% descontrolada. Ahora las opiniones están empatadas por mitad”, asevera el análisis.

¿Y la corrupción?

La percepción de que aún hay corrupción en el gobierno federal se ha mantenido al alza durante todo el 2021, advierte el ejercicio Reporte de Gobernabilidad.

Con respecto al trimestre pasado, hubo un aumento de 3%, por lo que hoy, 8 de cada 10 ciudadanos cree que todavía hay corrupción en el Gobierno Federal, mientras que apenas 1 de cada 10 consideran que ya no la hay.

Sin embargo, el porcentaje de mexicanos que considera que hay más corrupción ahora que hace seis años, disminuyó 9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior”, indica.

De esta forma, el porcentaje de quienes consideran que la corrupción del Gobierno Federal ha disminuido aumentó en 8%, pasando de 20% a 28% en el periodo que abarca la investigación.