Realiza Coca Cola FEMSA primera oferta CB sostenibles por 9,400 mdp

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Coca-Cola FEMSA (KOF) dijo el miércoles que realizó la primera colocación de certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad en el mercado local de deuda corporativa por un monto de 9,400 millones de pesos (mdp)

La oferta de certificados bursátiles sustentables ofrece una tasa fija y otra variable y dos plazos de vencimiento; la primera, por un monto de 6,965 mdp, tiene un rendimiento de 7.36%, a un plazo de 7 años, mientras que los instrumentos con tasa variable se miden por una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, TIIE, más 0.05%, que cubre un monto por 2,435 mdp, a plazo de 5 años.

Ambas emisiones recibieron una calificación crediticia de HR AAA de parte de HR Ratings de México y de Aaa.mx de parte de Moody’s de México, agregó KOF en un comunicado.

Como parte de esta visión, mejorar nuestro indicador de eficiencia en el uso de agua es fundamental y estamos muy orgullosos de respaldar nuestras ambiciosas metas con compromisos públicos que estamos seguros nos ayudarán a continuar generando valor social, ambiental y una inercia positiva en toda nuestra industria”, mencionó John Santa María Otazua, director general de la embotelladora.

Los recursos netos provenientes de estas emisiones serán utilizados para el refinanciamiento de cierta deuda de la compañía, dijo KOF.

Un bono vinculado a la sostenibilidad es una emisión en la que la empresa emisora se compromete a cumplir ciertos objetivos en sus iniciativas sustentables. A diferencia de un bono verde, el capital que se recauda no se limita a financiar el logro de estos objetivos sino a objetivos integrales.

KOF dijo que como parte de la estrategia de sostenibilidad la empresa presenta hoy una razón de uso de agua de 1.49 litros de agua por litro de bebida producida. El objetivo de estas emisiones la compromete a lograr que esta razón sea de 1.36 litros para 2024 y de 1.26 litros para 2026.

Los certificados bursátiles están sujetos al cumplimiento de estos indicadores clave del desempeño de sostenibilidad, los cuales serán verificados por un externo independiente y en caso de que dichos indicadores no se cumplan en las fechas establecidas en los documentos de los certificados bursátiles, las tasas de interés incrementarán 25 puntos base para quedar en 7.61% y en TIIE + 0.30% respectivamente.

KOF aseguró que con este tipo de emisiones busca atender uno de los temas más importantes en donde considera que puede generar mayor impacto positivo en el medio ambiente: el uso eficiente y sostenible del agua.

Con impacto internacional

La embotelladora, que forma parte del conglomerado regiomontano Fomento Económico Mexicano (FEMSA) aseguró que los certificados bursátiles vinculados a la sostenibilidad ayudarán a complementar las alternativas de financiamiento con altos estándares ambientales, potencializando las inversiones previamente comprometidas en el bono verde de la compañía emitido en mercados internacionales.

Como parte de la emisión, la empresa publicó un Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, el cual está alineado con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad 2020, administrados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales.

Dicho Marco incluye ciertos indicadores clave del desempeño de sostenibilidad para la Compañía, los cuales están alineados con sus prioridades estratégicas de sostenibilidad para el 2030.

Adicionalmente, la Compañía obtuvo una opinión de Sustainalytics US, Inc., un tercero independiente, de acuerdo con las mejores prácticas de la industria.

Coca-Cola FEMSA es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas, y produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company a través de un portafolio conformado por 129 marcas para más de 265 millones de consumidores cada día.

Con más de 80 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.3 mil millones de cajas unidad a través de casi 2 millones de puntos de venta al año.