Calderón y Peña Nieto condonaron a Citibanamex, Inbursa, BBVA y HSBC casi 31 mmdp en impuestos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador pidió a la CNBV que mañana miércoles exprese una postura sobre la caída en las plataformas de BBVA el pasado 12 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto condonaron a los bancos Citibanamex, Inbursa, BBVA y HSBC, un total de 30,773 millones de pesos en impuestos.

De acuerdo con los datos proporcionados por López Obrador en la conferencia de prensa mañanera, a Citibanamex se le habrían condonado un total de 15,848 millones de pesos; 5,024 millones con Calderón y 10,824 millones con Peña Nieto.

A Banco Inbursa del empresario Carlos Slimse le condonó un total de 7,344 millones de pesos; 931 millones con Calderón y 6,413 millones en el sexenio de Peña Nieto.

BBVA se benefició de una condonación por 5,279 millones de pesos de los cuales 5 millones fueron en el sexenio de Felipe Calderón y 5,274 millones con Peña Nieto.

Y, finalmente, a HSBC se le condonó un total de 2,302 millones de pesos; 956 millones con Calderon y los 1,346 millones restantes con Peña Nieto.

En total, las cuatro instituciones de crédito se habrían beneficiado por un total de 30,773 millones de pesos en impuestos condonados durante ambas administraciones.

También en la conferencia de prensa matutina, López Obrador pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que mañana miércoles exprese una postura sobre la caída de las plataformas de BBVA el pasado 12 de septiembre.

Hasta el momento, la autoridad analiza la información presentada por la institución de crédito y no ha notificado ninguna sanción sobre la caída en su aplicación móvil y la red de cajeros automáticos.

Y no se ha notificado sanción alguna, porque el banco no habría violado la Ley de Instituciones de Crédito y, por el contrario, habría notificado a la CNBV las fallas que presentaban sus sistemas, de acuerdo con información recabada por Fortuna.

Para aplicar una sanción, la CNBV tendría que agotar el procedimiento de investigación, análisis y derecho de audiencia de BBVA. Sin embargo, el mandatario mexicano pidió a la autoridad que mañana exprese una postura sobre el caso.

Hasta el momento, BBVA solo ha lanzado una campaña para otorgar puntos a los clientes que fueron afectados el pasado 12 de septiembre.

Por Raúl Castro-Lebrija

,