Sale inversión extranjera en BMV con -571.4 mdd en agosto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Entre julio y agosto pasados, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una salida de flujos de inversión extranjera por un total de 578 millones de dólares (mdd), de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), mientras que en los últimos 12 meses, y hasta agosto, los retiros de inversión foránea en la bolsa local suman 1,269 mdd.

Durante agosto, la salida de inversión internacional en la bolsa local llegó a 571.4 mdd, mientras que un mes antes, durante julio, ascendió a 6.6 mdd.

Los retiros mensuales más pronunciados de inversión foránea en bolsa se han registrado durante mayo de este año, con una fuga de 1,630.5 mdd y durante octubre de 2020, con -902.4 mdd.

Según la estadística del Banco Central, a agosto pasado el saldo de inversión extranjera en la BMV es por 163,355.2 millones de dólares que, incluso, con las salidas en el bimestre, es positivo, si se compara con los saldos de junio, por 158,546.6 mdd, y de julio, por 160,244.1 mdd.

La razón principal es que durante junio de 2021 hubo una entrada de 517 mdd en medio de la divulgación de reportes financieros del segundo trimestre, que resultaron, en promedio, por arriba de lo esperado.

La posición de los extranjeros en agosto representó una participación de 34.33% del total, por arriba del promedio a largo plazo del 30.5%, de acuerdo con datos del global Citibanamex.

Desde hace algunos meses, el comportamiento de los extranjeros se separó del desempeño de la renta variable nacional, ya que en lo que va del año, el S&P/BMV IPC ha tenido un rendimiento del 16.4%.

En 2021, nos estaremos acercando a otro año con flujos acumulados de extranjeros mixtos”, destacó Citibanamex en un documento de análisis de inversiones.

En su análisis, la firma financiera global resalta que los instrumentos llamados ETF´s, que buscan replicar el desempeño del mercado de acciones en México como una manera de diversificar las inversiones a un costo menor, han registrado en lo que va del año la entrada de inversionistas extranjeros por el equivalente a 164 mdd, contra la situación que prevalece en estos mismos instrumentos de inversión en Brasil y China, que han sufrido fugas por 367 mdd y 1,293 mdd, respectivamente.

La entrada de flujos a ETF’s en México tiene mayor valor ya que en el país hay 20 instrumentos que buscan replicar el comportamiento de la renta variable (mercado de acciones), y tiene pocos instrumentos en relación a países como China, con 644 instrumentos, o Corea del Sur con 253”, indica.