Crisis en mercado inmobiliario China provoca venta masiva en bolsas de valores; BMV cae 1.5%, peso pierde 0.6%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La crisis desatada por Evergrande en el mercado inmobiliario de China, la segunda economía mundial, provocó que las bolsas de valores a nivel global finalizaran la sesión del lunes con ventas masivas.

Con pasivos por 300,000 millones de dólares (mdd), aproximadamente el 2% del valor del PIB chino, Evergrande es la inmobiliaria más endeudada del mundo

El lunes, Wall Street moderó sus pérdidas al cierre de sus operaciones, con un Dow Jones marcando un retroceso de 614.08 puntos, el 1.78% menos, para ubicarse en los 33,970.80 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió –1.70% en los 4,357.65 unidades. El mercado de acciones de sector Tecnológico Nasdaq, sin embargo, amplió al cierre sus pérdidas en 2.19% ubicando un nivel de 14,713.90 unidades.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) exhibió una caída de 750.06 unidades, el 1.46% menos, no vista desde el 26 de julio, en tanto que el peso se depreció 0.6% frente al dólar, finalizando la sesión en su cotización interbancaria en niveles de 20.138.

Las acciones con los mayores retrocesos en la BMV estuvieron lideradas por Orbia, con -4.7%; Asur, con -3.7% y Grupo México, con -3.5 por ciento.

Los problemas de liquidez de la inmobiliaria Evergrande y el miedo a que se extienda a otras empresas del Sector y a entidades financieras y que el problema se convierta en sistémico, provocó una pérdida de 10% de la bolsa de valores de Hong Kong, mientras que la de Shangai permaneció cerrada por una fecha de feriado.

Las bolsas de valores europeas también sufrieron el efecto Evergrande: Milán retrocedió 2.57%; Fráncfort, 2.31%; París, con 1.74 %; Madrid, con un 1.2% y Londres retrocedió 0.86 por ciento.

Citado por la agencia EFE, Paul Lukaszewski, de Aberdeen Standard Investors, los riesgos de contagio de un eventual impago de Evergrande en los mercados mundiales “son limitados”.

Sin embargo, la gestora alemana DWS estima que las reacciones que exhibieron hoy los mercados fueron alarmantes, lo que podría provocar “un efecto dominó en los próximos días y semanas”. Evergrande enfrenta vencimientos por 83,500 mdd para el próximo jueves.

Expertos resaltaron que el colapso de la firma inmobiliaria podría significar una catástrofe financiera calificada como un potencial Lehman Brothers chino.

El más grande temor es el posible “efecto contagio”: Los principales acreedores de Evergrande son bancos e inversionistas chinos, que perderían cantidades importantes si la firma inmobiliaria defrauda sus obligaciones financieras.

Group Evergrande Property Services Group Ltd es el segundo promotor inmobiliario de China. La empresa tiene 200,000 empleados y genera 3.8 millones de empleos indirectos. Registra casi 1,300 proyectos en 280 ciudades y ha vendido casas a 12 millones de propietarios.

Adicionalmente, a través de su subsidiaria de desarrollo inmobiliario, participa en 2,800 proyectos en más de 310 ciudades de China.

La compañía cotiza en la bolsa de Hong Kong y se ha expandido en los últimos años a los sectores de alimentos, automóviles, seguros de vida, audiovisuales, parques de diversiones, tecnología y entretenimiento.