Mercado de criptomonedas de África ha crecido más del 1200%; Chainalysis

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

El mercado de criptomonedas de África no sólo ha crecido más del 1200% en valor recibido en el último año, sino que la región también tiene una de las adopciones de base más altas del mundo, con Kenia, Nigeria, Sudáfrica, reveló Chainalysis, una compañía internacional líder de análisis de blockchain.

Además de ser la tercera economía de criptomonedas de más rápido crecimiento, la compañía también dio a conocer que África tiene una mayor participación en su volumen total de transacciones que cualquier otra región en poco más del 7%, en comparación con el promedio global del 5,5%.

Aunado a esto, reveló que África también ve una mayor proporción de su volumen de transacciones compuesto por grandes minoristas y pequeños pagos minoristas que el promedio mundial.

Por otra parte, Chainalysis analizó cómo las plataformas P2P, una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, son especialmente populares en África en comparación con otras regiones.

Con base en esto, la compañía afirmó que muchos usuarios africanos de criptomonedas confían en las plataformas P2P no solo como una vía de acceso a la criptomoneda, sino también para remesas e incluso transacciones comerciales. 

La compañía sostuvo, en el primer adelanto de su informe de Geografía de criptomonedas de 2021, que una tendencia importante en África ha sido el crecimiento continuo de los intercambios de criptomonedas P2P durante el último año. 

En este sentido, Chainalysis informó que, en parte, este crecimiento reciente se debe a que ninguna región utiliza plataformas P2P más a que usuarios africanos de criptomonedas, ya que representan el 1,2% de todo el volumen de transacciones africanas y el 2,6% de todo el volumen de Bitcoin específicamente.

Según análisis de la misma compañía, una razón es que algunos países, como Nigeria y Kenia , han dificultado que los clientes envíen dinero a empresas de criptomonedas desde sus cuentas bancarias, ya sea aprobando leyes o simplemente aconsejando a los bancos que no permitan estas transferencias. 

Sin embargo, afirma, esto no es un problema para las plataformas P2P que no tienen custodia y permiten a los clientes intercambiar efectivo por criptomonedas entre ellos, informó, ya que con estás los usuarios pueden enviar criptomonedas a intercambios centralizados para obtener más opciones comerciales si así lo desean. 

¿Qué necesidades satisface la criptomoneda para los usuarios africanos una vez que la han adquirido utilizando plataformas P2P? 

Chainalysis comunicó que una vez que los usuarios africanos han adquirido la criptomoneda, está satisface necesidades como las remesas. 

En 2019, África recibió al menos $48 mil millones en remesas estimadas, aproximadamente, la mitad de las cuales fueron a Nigeria, según un estudio del Brookings Institute. 

Si bien, mencionaron que la mayor parte de ese dinero se mueve a África desde Europa y América del Norte, afirmaron que también hay un gran volumen de pagos de remesas entre los países africanos. 

Asimismo, confirmaron que los pagos de remesas basados ??en criptomonedas probablemente estén aumentando en África, de acuerdo con el análisis de Blockchain. 

El gráfico a continuación muestra el crecimiento mensual de los pagos en criptomonedas por debajo de $ 1,000 tanto en volumen como en número de transferencias que Chainalysis consideró el límite superior de los pagos de remesas estimados enviados a países africano

Los posibles pagos de remesas en criptomonedas han crecido constantemente desde abril de 2020, salvo por una caída reciente en junio, reveló el informe.  

Finalmente, la compañía mencionó que muchos usuarios africanos están recurriendo a las criptomonedas para preservar sus ahorros en medio de condiciones económicas adversas.

También te puede interesar: Alista Arvedi compra de Acciai Speciali Terni