1, 900 jóvenes promotores llevan educación física a más de 70,000 habitantes en CDMX con “Ponte Pila”: Sheinbaum

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Como parte del programa de educación y salud, Claudia Sheinbaum destacó el desarrollo del programa “Ponte Pila”, con 1900 jóvenes promotores que llevan la educación física a más de 70,000 habitantes en toda la ciudad. 

Durante su tercer informe de gobierno la jefa de gobierno mencionó el programa Ponte Pila, en el cual, según el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, se llevan a cabo actividades guiadas por 1,901 expertos; 16 Coordinadores de Alcaldía, 43 Subcoordinadores y 1,842 Promotores de activación física, recreación y deporte. 

Estos promotores están a cargo de desarrollar  actividades físicas, deportivas y recreativas enfocadas al tipo de población; niñas y niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores. 

Dichas actividades, de acuerdo con Indeporte, se llevan a cabo en espacios públicos e instalaciones deportivas en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Con el objetivo de impulsar un programa masivo de deporte comunitario el programa busca otorgar becas a promotores deportivos que activen al menos un millón de personas en la ciudad de forma gratuita; crear equipos deportivos por colonia, barrio y pueblo.

Así como celebrar encuentros y olimpiadas deportivas comunitarias de la Ciudad de México para diferentes edades y orientar a las niñas, niños y jóvenes, que deseen continuar con actividades deportivas más allá de la activación física, hacia escuelas deportivas, de acuerdo con el informe presentado por el Mtro. Rodrigo Dosal Ulloa, Director General del Instituto del deporte de la Ciudad de México.

El mismo documento expone que, con base en la Agenda Estadística 2017 de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en cuanto a la prevalencia de enfermedades asociadas a malos hábitos de alimentación y al sedentarismo se atendieron 2,273,068 capitalinos con enfermedades crónico degenerativas.

Tales como Diabetes Mellitus, (718,585 casos) Hipertensión Arterial, (716,695 casos) Obesidad (714,762 casos) y Adicciones. (123,029 casos), aunado a la falta de activación física y cultura deportiva de los habitantes de la Ciudad de México.

Estos padecimientos, revela el informe, son consecuencia de la desigualdad, la falta de oportunidades, la marginación de sectores de la población que carecen de espacios para la práctica de alguna actividad física o deportiva y la falta de una cultura deportiva. 

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México ha destinado para el desarrollo del programa un presupuesto de $180 millones de pesos para los meses de enero a diciembre de 2021, de acuerdo con el documento. 

También te puede interesar: Firman acuerdo de colaboración Femexfut y la FA de Inglaterra