Vacunas y responsabilidad ciudadana permiten reactivación de CDMX: Sheinbaum

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 12 segundos

La vacunación, la responsabilidad ciudadana y el impulso a la economía desde abajo,  así como los 11 ejes de reactivación económica están permitiendo la reactivación económica y el empleo de la ciudad, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su tercer informe de gobierno.

 También destacó la recuperación de  516, 433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020 y sostuvo que su gobierno cumplió con el compromiso de aumentar los salarios de los trabajadores de base y nómina ocho en dos puntos por arriba de la inflación.

“aún falta por hacer para recuperar los empleos formales de la ciudad pero estamos convencidos que la vacunación, el impulso a la economía desde abajo, gracias a los apoyos del bienestar y el proyecto de activación se seguirán generando las condiciones de recuperación del empleo digno

En cuanto al tema de  austeridad republicana y economía moral, la jefa de gobierno explicó que  el programa de transformación, que busca acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción, en el primer año permitió al gobierno de la CDMX liberar 25,000 millones de pesos para la inversión pública.  

Más tarde, Claudia Sheimabun expuso que, al cierre de agosto de 2021,  el saldo de la deuda pública de la CDMX es de 90,661 millones de pesos, lo cual, añadió, representa un desendeudamiento real del 3.7%.

Después, la jefa de gobierno enfatizó en que, para su gobierno, la inversión privada es necesaria e indispensable pero, recordó, que el estado debe garantizar derechos y bienestar, así como los bienes públicos deben proveer prosperidad, razón por la cual, sostuvo, han recuperado espacios públicos que estaban concesionados. 

Del mismo modo, dio a conocer que gracias a la decisión de no renovar las concesiones de la comercialización del agua, ahora se administran por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo que ha provocado un aumento en 200 millones de pesos en la recaudación.

Para fortalecer el derecho a la educación, Sheimbaun dio cuenta de una inversión de cerca de 25,000 millones de pesos que, dijo, se ha destinado al mantenimiento y reconstrucción de escuelas, becas, así como apoyo de útiles y uniformes escolares

También, destacó la construcción de 5 preparatorias nuevas del Instituto de Educación Media Superior;  dos en Gustavo A. Madero; una en Iztapalapa, una  en Tláhuac y una en Álvaro Obregón. que con la modalidad presencial y semipresencial las preparatorias de la Ciudad de México podrían atender a  46,000 jóvenes que antes abandonaban la preparatoria. 

“ Es más de lo que representa la matrícula de todos los CCH’s juntos de la Universidad Nacional Autónoma de México”, aseguró. 

De igual forma, mencionó la construcción del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos que, reveló, cuenta ya con cinco planteles, 29,000 estudiantes inscritos en 19 licenciaturas , 3 maestrías y 2 doctorados. Así como la Universidad de la salud que, añadió, cuenta con 2050 estudiantes inscritos. 

Respecto al tema de la promoción de la cultura, la Doctora informó sobre la construcción de 300 pilares en la CDMX, con lo cual se busca dar acceso a la cultura, a la educación y al deporte a  más de un millón de personas. 

Como parte del programa de educación y salud, destacó el desarrollo del programa “Ponte Pila”, con 1900 jóvenes promotores que llevan la educación física a más de 70,000 habitantes en toda la ciudad. 

En salud, además de la atención a la pandemia, Sheinbaum reveló que 90% de los centros de salud abren los fines de semana. También señaló que, en este aspecto,  se han remodelado 20 centros de salud; se construyó la primera clínica en el país para personas trans; tres nuevos hospitales generales.

Del mismo modo, señaló que se está desarrollando un programa de salud preventiva salud y que el próximo año entrará en operación el programa de expediente único que, sostuvo, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE fortalecerá la atención de los habitantes de la Ciudad y la entrega de medicamentos gratuitos. 

Por otra parte, en casi tres años de gobierno la Doctora destacó que han llevado a cabo 75,000 acciones de vivienda y reconstrucción.Asimismo, informó que el programa para unidades habitacionales invirtió 720 millones para beneficio de mil unidades habitacionales. 

En lo que respecta agua y drenaje destacó 150 brigadas de detección y atención de fugas; instalación de 555 de los 694 sensores de medición telemetría para control a distancia de flujos presiones de otras mediciones;  avance en 268 de los 830 sectores de la red de agua potable, con una reducción de fugas de 500 litros por segundo.

Así como la rehabilitación y reposición integral de 202 pozos de los cuales 119 corresponden al sistema Lerma;  rehabilitación de 39 potabilizadoras; rehabilitación de 47 plantas de bombeo de agua potable; rehabilitación de 58 tanques de los 82 programados; rehabilitación de 175 km de líneas primarias y secundarias de 431; 

Además, desazolve integral de 18 presas: construcción de 38.5 km de colectores con diversos diámetros; rehabilitación 68 plantas de bombeo de drenaje, 12 plantas de tratamiento de aguas residuales; reconstrucción y rehabilitación de 42 estructuras y compuertas del drenaje profundo; reforzamiento del drenaje en Iztapalapa;  cierre de grietas y reparación de drenaje.

En este sentido, la jefa de gobierno agradeció a  la Comisión Nacional del Agua y al estado de México por la coordinación en cuatro obras para mejorar el sistema Cutzamala; una potabilizadora en Presa madín proceso humedales en Cerro de la Estrella y Valle de Xico. 

Señaló que el objetivo de todo esto es que “para 2023 estemos recibiendo 1.5 metros cúbicos por segundo adicionales de estos sistemas”

Según la encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental 2020 del Inegi, la Doctora Sheinbaum informó que  la Ciudad de México subió en diversos indicadores de satisfacción entre 2016 y 2020.

En carreteras y caminos de 35 a 54%; en recolección de basura de 67 a 73%; en alumbrado público de 37 a 57%;  en drenaje y alcantarillado de 47 a 56% en agua de 52 a 65%.  

En cuanto a movilidad, Claudia Sheinbaum destacó el mantenimiento de las estaciones de la línea 7 del metro; la modernización de todo el sistema del suministro eléctrico de las líneas 1, 2 y 3 del metro; avance del 40% en el proyecto ejecutivo para la sustitución de toda la línea 1 del metro y la adquisición de 30 trenes nuevos obra que, dijo, iniciará el próximo año.

Respecto al derrumbe de la línea 12 del metro, donde 26 personas perdieron la vida, la jefa de gobierno aseveró que lo primero para su gobierno ha sido dar atención a las víctimas. Por ello informó, que un servidor público está en contacto permanente con las familias. Asimismo, dio a conocer que la comisión de atención a víctimas formuló un apoyo integral a cada una de ellas.

Por otro lado, aseguró que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil contrato una de las mejores empresas para dar a conocer públicamente el análisis causa- raíz del siniestro. 

Su resultado, recordó, se encuentra puesto a disposición de la ciudadanía, en la página de transparencia de la línea 12. 

Para  poner en marcha esta misma linea, la Doctora sostuvo que se eligió un grupo de expertos para desarrollar las bases técnicas del proyecto ejecutivo de reforzamiento para una línea 12 segura 

Finalmente, según dijo Sheinbaum, “las empresas que construyeron la línea -12- han estado a la altura de las circunstancias, decididos a apoyar a los habitantes de la ciudad para que lo más pronto posible se reinicié la operación de forma segura. 

También te puede interesar: Mostraría economía crecimiento limitado por Covid en lo que resta 2021: IMEF