Mostraría economía crecimiento limitado por Covid en lo que resta 2021: IMEF

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que a partir de septiembre la economía del País crecería a un ritmo más mesurado ante efectos adversos que pudiera provocar un repunte en los contagios relacionados con el coronavirus Covid-19.

La economía podría crecer de manera secuencial el resto del año, aunque a un ritmo más moderado debido a los efectos adversos suscitados por los repuntes de contagios de Coronavirus mencionó la organización de financieros en su publicación perspectivas económicas de septiembre, con una vigencia de un mes.

Será muy importante seguir de cerca la dinámica de la demanda interna en los próximos meses para evaluar el ritmo de desaceleración, y sus posibles implicaciones para nuestro panorama de crecimiento”, agrega.

Después de haberse desplomado más de 8% durante 2020 ante la peor crisis sanitaria y económica en décadas, expertos estiman que el PIB del País crezca en alrededor de 6% en este año, cuando en los dos primeros trimestres, es decir, entre enero y marzo y entre abril y junio, la economía mexicana avanzó en 0.8% y en 1.5%, en cada periodo, a tasa trimestral.

Para el IMEF probablemente la mayor prueba de fuego del avance económico mexicano es el grado de confianza de los consumidores y de las empresas.

Este entorno de incertidumbre (por el Covid-19) podría afectar la propensión para consumir debido a motivos precautorios.

Por lo tanto, será importante seguir de cerca los indicadores de confianza y demanda doméstica para dilucidar si esto se está materializando”, resaltó.

Para la organización de financieros, la situación del Sector Manufacturero sigue relativamente complicada ante las limitaciones en el crecimiento por el lado de la oferta por el sinnúmero de disrupciones en la cadena mundial de suministros.

A nivel global, las empresas productoras de bienes continúan viendo un entorno retador para el adecuado suministro de insumos, altos costos de transporte y disrupciones debido al Covid-19”, apuntó.

El IMEF destacó también en su reporte el sesgo hawkish, o restrictivo, del Banco de México (Banxico), plasmado en su Informe Trimestral del segundo trimestre del año y donde el Banco Central ajusta al alza su estimado del PIB para 2021 a 6.2%, mientras que para 2022 lo mantiene sin cambios, en 3%.

De igual manera, los pronósticos de inflación se mantuvieron sin cambios, aunque mencionaron (en el Banxico) que el balance de riesgos para la inflación permanece al alza”, resalta sobre el documento divulgado por el Instituto Central a fines del mes pasado.

Desde sus perspectivas de agosto y actualizadas a septiembre, la organización de financieros pronostica una tasa de crecimiento del PIB de 6% para el cierre de 2021, con una inflación de 6% y una tasa de interés de referencia de 5%, mientras que ubica la paridad peso/dólar interbancario en niveles de 20.40, para ese mismo año.

Sin embargo, en sus proyecciones de septiembre, el IMEF ajusta al alza su pronóstico de creación de empleos formales, al pasar de una cifra de 495,000 a 580,000 al término de 2021, lo que significa un incremento en su expectativa de 17%.

Lo positivo

El IMEF menciona que los factores favorables en sus perspectivas de septiembre están relacionados con el hecho de que la curva de contagios diarios empieza a moderarse en México tras los máximos recientes, mientras que las vacunas siguen llegando y aplicándose a la población, “lo que podría ayudar a acelerar las aplicaciones luego de moderarse con fuerza todo el mes.

Un sistema de monitoreo en tiempo real de Reuters indica que los contagios por Covid-19 están decreciendo en México en las últimas semanas, con una media de 9,890 nuevos contagios por día, que significa un nivel de 53% frente a su máximo, reportado el 17 de agosto pasado.

El indicador World O Meter, a su vez, refiere que el País reporta 3.55 millones de contagios desde que dio inicio la Pandemia en marzo de 2020, y que con 270,346 muertes relacionadas con el coronavirus, México ocupa la cuarta posición a nivel mundial por esta causa.