Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Empresarios regionales del País descalificaron la política pública del Gobierno Federal de seleccionar como un adulto mayor a personas de 60 años de edad, contenida en el Paquete Económico 2022 que fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso.
“…a los 60 años aún se es productivo; se estima un incremento de alrededor de 70% durante 2022, y éste será uno de los rubros más complicados de sostener en el futuro”, aseveró este viernes la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), una organización con vínculos con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo con el Paquete Económico 2022, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno planea gastar el año próximo 578,000 millones de pesos (mdp) en los programas y proyectos prioritarios del gobierno, de los cuales, 450,000 mdp se destinarían a programas sociales y sólo 128,000 mdp en obras de infraestructura.
La Ancer, con relación con los consejos empresariales de las ciudades de Aguascalientes, Campeche, Ciudad Juárez, Celaya, Córdoba, Orizaba, La Paz y León, entre otras 19 regiones, contrastó las cifras de cada uno de los proyectos; “el Gobierno Federal debe ser facilitador y uniendo esfuerzos con los empresarios se podrán lograr grandes avances”, aseveró.
El mes pasado, la organización, junto con la Secretaría de Economía federal, coordinó una iniciativa para que los micro empresarios del Sur Sureste del País accedieran a una serie de conferencias y seminarios virtuales y capacitarlos en su integración con cadenas nacionales y globales de valor, además de buscar transformarlas en aptas para levantar capital con fondos de inversión para impulsar sus proyectos.
En la parte del Presupuesto Económico, el organismo empresarial regional aseguró que la ampliación del presupuesto en el proyecto “Corredor Interoceánico” en casi el doble es necesaria para detonar la economía de los estados la región.
El proyecto transístmico, considerado por expertos una de las principales obras del Programa Nacional de Infraestructura del País, busca modernizar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, y recuperar la vía férrea entre ambos puntos de cerca de 300 kilómetros, con el objetivo de reducir el tiempo de transporte de mercancías hacia el Canal de Panamá.
La Ancer dijo el lunes que los dos componentes adicionales del proyecto transístmico deben ser acciones que promuevan la seguridad y el Estado de Derecho.
“Ese no es dinero tirado, creemos que si se maneja adecuadamente puede traer múltiples beneficios porque los estados de Veracruz y Oaxaca necesitan que se les disparen los empleos y que se reactive la economía de ambos estados y para eso se necesita muchísimo dinero”, expresó.
El gasto, sin embargo, está sujeto a la aprobación por igual de Iniciativa de Ley de Ingresos, donde la Ancer reconoció al llamado Régimen de Confianza presentado por el gobierno que busca ampliar la base de contribuyentes e incorporar a personas y negocios que hoy están en la informalidad, con una política recaudatoria general de no elevar impuestos.
De aprobarse la iniciativa propuesta por la SHCP, el Gobierno Federal estaría recaudando 280,000 mdp adicionales.