Economía pierde fuerza en el tercer trimestre de 2021, estima Banorte

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

En opinión de la casa de bolsa, la moderación de la actividad económica obedece, entre otros factores, a un repunte de la variante delta de Coviud-19 y a su efecto en la confianza de empresas y hogares.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) difundiera este viernes el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de agosto, así como los estimados revisados para julio, Casa de Bolsa Banorte pronosticó un entorno más difícil para la actividad en el Tercer Trimestre del año, aunque aun consistente con un avance secuencial.

De acuerdo con la institución bursátil, el estimado de julio mejoró secuencialmente contra el dato preliminar, con mayores avances en industria y servicios.

Con esto, consideró, la economía mostraría un crecimiento mensual de 1.0 por ciento. Sin embargo, el efecto de base de junio ayuda a explicar buena parte de esta revisión.

De acuerdo con Banorte, el IOAE provee señales de cautela respecto a la recuperación, tras el avance de 1.5% registrado en el segundo trimestre del presente año.

En nuestra opinión detalló— el repunte de (la variante) delta y su efecto en la confianza de empresas y hogares, además de otras disrupciones, ayudan a explicar buena parte de esta probable moderación.

No obstante, todavía es consistente con un alza secuencial en el 3T21, aunque a un ritmo mucho más limitado, añadió.

Finalmente, agregó que del lado más positivo, para agosto anticipan a los servicios sin cambios, aludiendo a un posible impacto económico más limitado de la pandemia que en olas previas.

Por Raúl Castro-Lebrija