A ninguna aerolínea se le obligará a operar en Santa Lucía, asegura AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El mandatario acusó que en anteriores gobiernos, deliberadamente, se saturó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para forzar la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

El presdente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a ninguna aerolínea se le va a obligar a trasladar operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) una vez que inicie operaciones n marzo del 2022-

Añadió que a ninguna compañía de aviación se le va a limitar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que se trasladen a la nueva terminal de Santa Lucía.

El presidente López Obrador expresó lo anterior en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, luego de que el periódico El Financiero publicara una información sobre supuestas presiones a las compañías para que trasladen operaciones al AIFA una vez que inicie actividades.

Esta información fue retomada por algunos comentaristas políticos específicamente por la articulista de Reforma, Denise Dresserpor lo que fue señalada en la sección “¿Quién es quien en las mentiras de la semana?que encabeza Ana Elizabeth García Vilchis.

Según la información de El Financiero, a las aerolíneas se les limitaría el número de operaciones por hora, a fin de que trasladen parte de sus actividades a Santa Lucía.

Sin embargo, López Obrador aseguró que el límite de las operaciones es una medida que existe desde el año 2014 y tiene como antecedente una supuesta estrategia para saturar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y forzar la construcción del Nuevo Aeropuerto en la zona de Texcoco, mismo que fue suspendido al inicio de la actual administración.

Incluso anunció que el gobierno federal ya tiene solicitudes de algunas aerolíneas para trasladarse al AIFA, toda vez que según el mmandatariose trata de la terminal más moderna de México y una de las más avanzadas del mundo.

Apenas el pasado viernes 10 de septiembre, el general Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del AIFA, informó en la conferencia de prensa matutina que la terminal registra un avance de 69% en su construcción y ha representado un gasto de 40,995 millones de pesos. Y reitero que los trabajos de construcción terminarán el 21 de marzo del año próximo.

Por Raúl Castro-Lebrija