Avanza BMV 0.26% en primeras horas de operación gracias a impulso América Móvil.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la paridad peso/dólar mantenían un tono positivo en las primeras horas del remate de este miércoles, alentados por compras de oportunidad en emisoras mexicanas altamente bursátiles y por el desempeño de Wall Street.

El principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC ganaba 133.62 unidades, el 0.26% para alcanzar niveles en los 51,939.07 puntos.

Operadores resaltaron que inversionistas centraban su atención en sectores cíclicos, pero también en emisoras altamente bursátiles, como América Móvil (AMX), la emisora con mayor influencia dentro del S&P/BMV IPC, que ganaba 1.64% en las primeras horas de la sesión, para negociarse en 19.20 pesos por título.

El miércoles, AMX, el también mayor operador de servicios de telecomunicaciones en América Latina y propiedad del empresario Carlos Slim, dijo que alcanzó un acuerdo para vender en 200 millones de dólares (mdd) el 100% de su subsidiaria Claro Panamá a una afiliada de Liberty Latin America LTD en ese país.

El tipo de cambio interbancario peso/dólar, por el contrario, experimentaba volatilidad, al mostrar ganancias en los primeros minutos; borrarlas después, y, nuevamente, cotizar estable en las 19.9031 unidades por dólar.

La sesión ganadora de la BMV el miércoles se da en medio del hecho de que la plaza bursátil local tocó máximos históricos en agosto, mientras que, estadísticamente, septiembre no ha sido su mes más rentable.

Sin embargo, debemos decir que esperábamos esta pausa para retomar posiciones o reestructurar carteras de corto plazo, con el objetivo de estar invertidos en la antesala del que ha sido con mayor frecuencia el mejor trimestre para el mercado”, destacó en un informe sobre análisis de inversiones el global Citibanamex.

Si bien no podemos descartar un ajuste adicional del mercado, nuestro Indicador Técnico Citibanamex muestra cambios importantes respecto a los niveles de riesgo que presentaba al cierre del mes previo; cambios que favorecen la posibilidad de un acotado margen de ajuste, e incluso la posibilidad de un movimiento de recuperación”, resaltó.

En Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, el principal indicador de la bolsa de Nueva York mostraba alzas de 92.71 puntos, el 0.27% en las 34,670.28 unidades, mientras que el S&P 500 lo hacía en 0.21%, en las 4,451.70 unidades.

Reversa

En el reverso de la moneda, expertos destacaron el mal comportamiento de las ventas al menudeo durante agosto en China, la segunda economía mundial, que exhibieron un crecimiento de 2.5% contra el 7% esperado, en tanto que la Producción Industrial del gigante asiático en el mismo mes creció 5.3%, frente al 5.8% esperado.

Derivado del rebrote del virus y de la reactivación algunas medidas sanitarias, en agosto la actividad industrial se desaceleró a su menor ritmo en doce lecturas, y creció por debajo de lo esperado”, señaló el banco Bx+ en un reporte.

Esto podría tener un efecto negativo en la recuperación económica global, a medida que la demanda por materias primas en China se desacelera junto a la economía.