Tasas históricamente bajas están impulsado el crédito hipotecario: BBVA Research

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Sin embargo, reconoce la institución, el avance en este segmento de crédito se ha moderado debido a la pérdida de empleos formales registrada desde 2019, particularmente en vivienda media y residencial.

Para el pasado mes de julio, la cartera de crédito otorgado por la banca comercial a la adquisición de vivienda registró un crecimiento de 9.1% cifra ligeramente mayor a la del mes inmediato anterior (junio) cuando se reportó un avance de 8.9 por ciento, revela un estudio de BBVA Research.

De acuerdo con la institución, el crecimiento sostenido de esta cartera se explica en parte por un entorno de tasas de interés históricamente bajas, que se han mantenido por debajo de niveles de doble dígito desde mayo de 2020.

La cartera de vivienda muestra mayor dinamismo que en el mes inmediato anterior y reafirma su posición como la única cartera que mantiene tasas de crecimiento positivas en términos nominales y reales, detalló BBVA Research.

El reporte señala que el dinamismo en esta cartera ha logrado mantenerse, registrando una tasa real de 3.1%, ligeramente mayor a la del mes inmediato anterior (que fue de 2.9%) aunque debajo de lo observado en el mes de julio del 2020, que fue del 5.2 por ciento.

El ritmo de crecimiento se ha moderado a lo largo de 2021, reconoce sin embargo, al pasar de un crecimiento real de 5.3% en diciembre de 2020 a uno de 3.1% en julio de 2021.

La pérdida de empleos formales desde 2019 señaló— impacta con rezago a esta cartera y puede constituir la principal explicación de dicha desaceleración, especialmente en el segmento de vivienda media y residencial, que registró 4.6% de crecimiento nominal anual en julio, contra un 6.9% en diciembre de 2020.

La senda de recuperación del empleo agregó— ha mostrado variaciones anuales cada vez mayores desde abril de 2021, lo cual apunta a un mediano plazo de crecimiento sostenido en esta cartera.

Cabe señalar que el efecto rezagado de la pérdida de empleos durante 2019 y 2020 constituye un freno para el crecimiento de esta cartera actualmente, aunque los datos muestran que el punto con el menor dinamismo ya tuvo lugar en el primer semestre del año.

Por Raúl Castro-Lebrija