Anticipan expertos que uso DEG del FMI vayan al pago de deuda, pero esperan detalles

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Expertos destacaron el miércoles los movimientos registrados en el balance semanal del estado de cuenta del Banco de México (Banxico), cuando un día antes el Instituto Central reportó una caída de 7,021 millones de dólares (mdd) en las reservas internacionales del País resultado principalmente de la compra de dólares por parte del Gobierno Federal.

Los especialistas están anticipando que los recursos vayan al pago de la deuda del Sector Público e inclusive que pueden tener como destino ir desendeudando a Pemex, pero aún consignan la falta de detalles en las operaciones reportadas.

No descartamos que durante esta semana tenga lugar otra operación relativamente importante de compra de divisas por parte del gobierno federal”, resaltó la casa de bolsa Vector.

A finales de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó a México 8 mil 542.4 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a alrededor de 12,117 millones de dólares (mdd).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido posterior a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizara los DEG el 2 de agosto pasado, la conveniencia de utilizar estos recursos al pago de deuda debido a que la tasa promedio de la deuda externa es inferior a la local.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado a conocer el destino de los recursos en moneda extranjera; sin embargo, anticipamos que se emplearán para el pago de deuda en moneda extranjera del Sector Público”, destacó hoy el global Citibanamex.

En definitiva, la nota del día de ayer fue el resultado de las Reservas Internacionales: después de haberse incrementado por encima de los 205 mil millones de dólares en semanas anteriores, por la recepción de los DEG (Derechos Especiales de Giro) que le otorga el FMI a los países miembros, éstas se vieron reducidas durante la semana a 198.5 mil millones de dólares”, señaló a su vez el banco Intercam.

En su estado de cuenta al 10 de septiembre, el Banco Central mexicano indica que el saldo de los depósitos del Gobierno Federal exhib una baja de -136,448 millones de pesos (mdp)equivalente a la compra de dólares realizada al pasar de 543,474 mdp a 407,026 mdp.

Recién la semana pasada, López Obrador afirmó que el gobierno había comenzado un proceso de refinanciamiento de deuda de Pemex.

Los expertos enfatizaron que Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene emisiones de deuda en los mercados internacionales y cuyos estados financieros son públicos, debe dar a conocer los detalles de la transacción en caso de que se materialice.

Apenas el 8 de septiembre, la agencia especializada en información financiera Bloomberg, citando al propio secretario de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O. dijo que el plan de México para aprovechar recursos por 12 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda pública necesitará tiempo antes de que pueda llevarse a cabo.

“No está realmente a la vuelta de la esquina”, dijo el secretario por teléfono en su primera entrevista al llegar al cargo, dijo Bloomberg. “Es algo que debe resolverse con mucho más detalle de lo que podemos decir que hemos hecho hasta ahora”, agregó el funcionario.