Viva Aerobus y Volaris, con una recuperación más acelerada que Aeroméxico, estima PCR Verum

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Esto obedece a que las dos primeras están centrando sus operaciones en el mercado local, mientras Aeroméxico tiene operaciones internacionales cuando todavía hay destinos con restricciones a la movilidad.

Debido a que sus operaciones se centran fundamentalmente en el mercado nacional, las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris muestran una recuperación más acelerada que Aeroméxico, de acuerdo con estimaciones de la agencia calificadora de riesgo, PCR Verum.

Según la calificadora, la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto significativo en diversos sectores, siendo las aerolíneas unas de las principales afectadas por la contingencia sanitaria.

Si bien durante un periodo del 2020 las operaciones de éstas fueron interrumpidas de manera abrupta por la implementación de restricciones en viajes y movilidad, lo cual generó una caída drástica en el volumen de pasajeros transportados y presiones subsecuentes en su operación y posición financiera para todos los participantes del sector, se observa una recuperación diferenciada entre los jugadores del mercado, explicó.

Es decir: Viva Aerobus y Volaris presentan una recuperación más rápida en comparación a Grupo Aeroméxico dado que éstas mantienen una estrategia basada en precios de bajo costo y atienden al mercado doméstico.

Grupo Aeroméxico, en tanto, al ser una aerolínea de servicio completo, su enfoque se encuentra en vuelos internacionales, los cuales aún enfrentan algunas restricciones por las regulaciones de distintos países para recibir visitantes extranjeros.

De acuerdo con PCR Verum, para julio de 2021 que es el dato más reciente publicado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)Viva Aerobus, Volaris y Grupo Aeroméxico ya muestran una total recuperación al reportar 170.5%, 130.9% y 110.8% de operación respectivamente sobre febrero-2020, el cual, es el último mes pre-pandemia. El sector en general se ubica ya en un 99.0 por ciento.

PCR Verum espera una recuperación total y sostenible del sector para la mitad o finales del año 2022. Lo anterior, será un factor clave a revisar para definir si las perspectivas de las emisiones de deuda calificadas vuelven a ser estables o si las calificaciones bajan en caso de que nuevas variantes del virus surjan y ocasionen un impacto negativo en la demanda de viajes.

Por Raúl Castro-Lebrija

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