Buscan con nuevo régimen ampliar base tributaria sin subir impuestos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

En México, mensual y anualmente, los contribuyentes se enfrentan a un viacrucis para determinar y generar el pago de sus impuestos.

Específicamente, el Impuesto sobre la Renta (ISR) tiene una tasa “media” que implica un rango que se abre desde un nivel de 1.9% hasta 35% al mes, medido con una tarifa de ingresos definidos en una tabla que fija la autoridad recaudatoria con un límite inferior y un límite superior de ingresos por cada año fiscal.

En el país, las personas físicas tienen que atender cerca de 17 trámites, cada uno con sus respectivos procesos, desde presentar avisos de retención hasta realizar pagos provisionales mensuales y pagos definitivos, además de rendir la declaración mensual y anual.

La experiencia internacional en la determinación del impuesto a cargo de los ingresos de los contribuyentes, o ISR, muestra una tasa efectiva en promedio del 5% para las personas físicas.

En el caso de las personas morales, las declaraciones provisionales de IVA en México son un total de 62, y para ISR 22.

Con un régimen simplificado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) propuso al Congreso de la Unión un Régimen Simplificado de Confianza, tanto para personas físicas como para personas morales con vigencia a partir de 2022, como parte del paquete fiscal del próximo año.

Son esquemas que permitirán a los ciudadanos pagar sus impuestos de una manera rápida, práctica y sencilla, por un lado. La otra bondad es que al inhibir la evasión y elusión fiscales no es necesario aumentar o crear impuestos.

Los ciudadanos cumplen con el pago correcto y oportuno de las contribuciones de manera voluntaria cuando es fácil cumplir”, destacan la SHCP y el SAT.

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza del SAT para personas físicas busca facilitar el pago de impuestos especialmente para aquellas personas que tienen menor capacidad administrativa y de gestión.

En el caso de personas morales, el Régimen de Confianza propuesto mantiene las 22 declaraciones para ISR y reduce a 9 las del IVA.

Por Millones

La miscelánea fiscal 2022 que propone el Régimen de Confianza parte del objetivo de simplificar pasos a 10.2 millones de personas físicas con menos de 3.5 millones de pesos (mdp) de ingresos facturados al año, por lo que el 82% del total de personas físicas, con un total de 12.5 millones de personas, resultarán beneficiadas.

Los regímenes de personas físicas beneficiadas son el de actividades empresariales y profesionales; el régimen de incorporación fiscal; arrendamiento; y actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas (AGAPES).

El documento presentado por las autoridades recaudatorias considera casos de tasas de 1% para aquellas personas físicas cuyos ingresos anuales no superen los 300,000 pesos, un nivel que se aplica en Suiza, y hasta una tasa de 2.50% para aquellas con ingresos por hasta 3.5 millones de pesos.

El esquema propuesto de ISR para personas físicas utilizará como base los ingresos facturados, disminuyendo la labor administrativa del contribuyente, con 5 pasos a seguir: inscripción o actualización del RFC.

Generar la e-firma de la persona y activar su buzón tributario; expedir y solicitar facturas a través del aplicativo “factura móvil”, o portal del SAT.

Los dos últimos pasos son ingresar al portal del SAT y ver la información precargada y, por último, generar la línea de factura y realizar el pago.

Se estima que el Régimen Simplificado de Confianza facilitará el crecimiento de la recaudación en México derivado de las facilidades en el pago de ISR permitidas a las personas físicas.

En un escenario base de crecimiento del PIB y nuevos emisores de factura, la recaudación equivaldrá a 12,324.6 millones de pesos (mdp) desde 2022. Para 2023 y 2024 pasará a 13,285.9 mdp y a 14,322.2 mdp, en cada caso. La proyección para 2025 es de 15,439.4 mdp.

Con un escenario medio con un crecimiento de la reforma en el País, la recaudación llegará a 14,458.9 mdp a partir de 2022. En 2023 y 2024 ascenderá a 15,181.9 mdp y 15,941 mdp, respectivamente, mientras que para 2025 será por 16,738 mdp.

Artículo anteriorExigen reapertura de carretera federal por bloqueo a la planta Bonafont en Puebla
Artículo siguienteEntregarán a 64, 513 viviendas damnificadas por huracán Grace apoyos de 35,000 pesos en Veracruz, Puebla e Hidalgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí