Coloca inflación agosto en 5.59%, la más baja desde marzo 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La inflación en México creció en agosto pasado en +5.59%, su nivel más bajo desde marzo de 2021, según datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El nivel sitúa, además, en línea con un consenso de 28 economistas publicado la semana pasada por el global Citibanamex, que proyectó un crecimiento de 5.58% resultado del retroceso en los precios al consumidor en la primera quincena de agosto por una contracción de precios del gas doméstico LP ante la entrada en vigor de precios máximos. 

A tasa mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un crecimiento de 0.19% contra julio. 

En sus componentes, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.43% a tasa mensual y de 4.78% a tasa anual; este índice explica más del 60% de la inflación general. 

A su vez el indicador no subyacente -representado por aquellos bienes y servicios de precios volátiles, como los energéticos- cayó en -0.52% a tasa mensual y subió +8.14% en su comparativo anual.   

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.70 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento mensual, señaló el INEGI. 

“Al interior del índice de precios no subyacente, los precios mensuales de los productos agropecuarios se incrementaron 1.98 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.43 por ciento”, resaltó el instituto. 

En las primeras horas de operación del jueves del mercado cambiario, especialistas y operadores atribuyeron las ganancias del peso frente al dólar a un mejor sentimiento de aversión al riego, a la propia debilidad del dólar, pero también al desempeño en línea de la inflación de agosto. 

“…(el dólar) mantuvo su movimiento a la baja después de que se dio a conocer que la inflación en México superó las expectativas para agosto y que las solicitudes iniciales de subsidios al desempleo en EU cayeron a un mínimo pandémico de 310 mil”, refirió en un escrito el grupo financiero Monex. 

Operadores de mesa prevén un rango en el tipo de cambio en la sesión de hoy de entre 19.85 a 19.97 unidades por dólar.