Presupuesto 2022 permitirá mantener obras emblemáticas y programas de bienestar: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Además de los más de 130,000 millones de pesos que se requieren para las grandes obras de infraestructura, se garantizarán apoyos a 25 millones de familias y 11 millones de becas a estudiantes pobres, señaló.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 permitirá continuar con la construcción de los proyectos emblemáticos de la actual administración y garantizar la continuidad de los programas de bienestar enfocados en la población de menores recursos.

Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien consideró que la propuesta presentada ayer a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es muy profesional y realista, y nos permitirá tener ingresos para financiar obras y programas.

Resaltó que en el Proyecto no se tienen contemplados incrementos de impuestos ni gasolinazosy sí contempla recursos suficientes para la atención de la pandemia, donde ya se han destinado 35,000 millones de pesos, solamente a la adquisición de vacunas.

Del mismo modo, se garantizan los apoyos a 25 millones de familias que reciben, cuando menos, un programa de bienestar en sus hogares; es decir, las pensiones para adultos mayores, para los niños con discapacidad y 11 millones de becas a estudiantes pobres

También se contempla presupuesto para el Tren Maya, par el (Corredor) del Istmo, para las refinerías, para las carreteras, mantenimiento de carreteras, construcción de carreteras, reconstrucción, modernización de carreteras, caminos rurales, explicó.

Desde luego agregó— se considera el presupuesto para terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles, que lo vamos a inaugurar el 1ro de marzo y que, por cierto, mañana vamos a informar sobre e avance de esta importante obra.

Incluso se considera en el Presupuesto lo que va a invertirse en la construcción del Aeropuerto de Tulumen la Riviera Maya.

De hecho, una revisión del documento realizada por Fortuna arrojó que proyectos como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Corredor del Istmo demandarían recursos por más de 130,000 millones de pesos, solo en 2022.

En la Ley de Ingresos, añadió el mandatario, hay modificaciones para simplificar el pago de impuestos y una vez que se analice la iniciativa el propio Ramírez de la O asistirá a la conferencia de prensa mañanera para explicar sus alcances.

López Obrador aclaró que en el Presupuesto para 2022 no se tienen contemplados recortes a los organismos autónomos, ya que estos organismos envían sus requerimientos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y es la Cámara de Diputados quien puede determinar reducciones en los recursos.

Y añadió que los pronósticos de crecimiento se van a cumplir aunque, advirtió, él es más optimista y considera que el crecimiento económico en 2022 será del 5 por ciento.

Por Raúl Castro-Lebrija