Grupo Mabe ya pagó impuestos. Dieron información desfasada al presidente López Obrador

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El Grupo Mabe, fabricante de electrodomésticos, propiedad de la familia Berrondo ya pagó los  impuestos que adeudaba ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con información a la que tuvo acceso Revista Fortuna.

La información a la que tuvo acceso Revista Fortuna reveló que MABE ya pagó, sin descuento alguno, sus adeudos ante el SAT y que, incluso, lo hizo antes del 25 de agosto.

Porque fue, precisamente el pasado 25 de agosto, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que el Grupo MABE, uno de los mayores jugadores en el mercado de electrodomésticos en el país, había prometido otorgar descuentos al gobierno federal en la compra de estos bienes para apoyar a las familias de damnificados en la temporada de huracanes del año pasado.

Sin embargo, indicó el mandatario, MABE de la familia Berrondo, condicionó el descuento a que el Servicio de Administración Tributaria le condonara impuestos.

Sin revelar el monto del adeudo ante el SAT, López Obrador dijo que, incluso, MABE había prometido que realizaría un donativo para los damnificados pero al constatar que no habría condonaciones en el SAT retiró el descuento y el donativo.

No obstante, hoy en la conferencia matutina el presidente López Obrador aseguró que, a raíz de su declaración sobre la intención de esta empresa de condicionar descuentos y donativos de electrodomésticos a una negociación del pago de sus impuesto ante el SAT, el “dueño de Mabe” le envió una carta diciendo que había un malentendido y que ellos estaban en la mejor disposición de ayudar sin condiciones.

El presidente López Obrador agradeció la carta y agregó “a lo mejor él no se enteró, estoy hablando del dueño, a lo mejor fue una cosa de los administradores; pero le dije que teníamos información y que era una información de la Secretaría de la Defensa, y ya respondieron en una actitud muy positiva, quiero aprovechar para hacer este reconocimiento”.

El presidente López Obrador indicó que, entonces, el retraso en la entrega de electrodomésticos para los damnificados de los huracanes el año pasado, principalmente, en el sureste, es resultado de un problema estructural.

“Les diría que es un problema mundial, les hablaba yo de que en Estados Unidos se compra un refrigerador y lo entregan en 90 días”, dijo.

Agregó incluso que también es un problema de transporte, de contenedores. “Están aumentando los precios del transporte de carga en barcos, en contenedores, hay demora a nivel mundial y han aumentado los precios”.

“Está aumentando el precio, se está demorando la llegada de mercancías, de Asia a Europa, de Asia a América, hay un incremento de precio. Por eso no vamos a dejar de insistir que lo más importante es consolidar la producción de mercancías en América”, dijo el mandatario.

Antecedentes de un donativo anunciado

Fue en diciembre del 2020 cuando AMLO informó que el Gobierno destinaría 17 mil mdp para entregar electrodomésticos como estufas y refrigeradores para damnificados en Tabasco y Chiapas.

Por su parte, el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que los 17 mil millones de pesos, estarían divididos en 13 mil 289 millones para Tabasco y 3 mil 893 millones para Chiapas.

“Son alrededor de 226 mil viviendas que se inundaron, que padecieron de inundación o que fueron afectadas por la inundación, tanto en Chiapas como en Tabasco, 226 mil 608. A todas las viviendas les va a llegar su apoyo, a las 226 mil 608 familias”, dijo el Presidente.

Sin embargo, aclaró que en las fábricas no había el número de electrodomésticos que se requerían, por lo que los apoyos serían entregados por partes.

“Primero van a ser 100 mil hasta marzo, pasando las elecciones porque no se puede entregar nada, se entrega el resto a todas las viviendas.” declaró el mandatario el 22 de diciembre.

En 2016, El Financiero informó que un grupo de 30 microempresarios de Querétaro denunció que la empresa Mabe Refrigeradores salió del estado sin pagar sus deudas a proveedores.

El incumplimiento de Mabe, señalaron, fue lo que agudizó la crisis que vivían muchos proveedores, ya que se encontraban sin liquidez para la compra de materia prima que les permita atender la demanda de trabajo existente.

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