Desaparecería el “impuesto rosa” para artículos de gestión menstrual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Como parte del proyecto de simplificación tributaria con visión social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) propondrán al Poder Legislativo, la desaparición del llamado “impuesto rosa” que se aplica a las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

De acuerdo con información del documento, la intención es proponer una tasa cero para estos productos de higiene y generar una mayor equidad. De esta forma, al desaparecer el impuesto rosa, las mujeres dejarían de pagar un impuesto de 16% para estos insumos.

La Procuraduría Federal del Consumidor explicó que también conocido como Pink Tax, este impuesto se genera cuando el precio de un producto que va dirigido a niñas y mujeres es mayor comparado con los de niños y hombres. En este caso, los insumos de gestión menstrual exhiben evidentemente una diferencia en su precio. La demanda inelástica de estos productos ha convertido al impuesto rosa en un factor de inequidad.
En octubre de 2020, la Cámara de Diputados rechazó la a iniciativa para establecer una
tasas cero de IVA en  toallas femeninas, compresas, tampones, copas o cualquier producto destinado a la higiene menstrual en la república mexicana.
Presentada por María Wendy Briceño, del partido Morena, la iniciativa fue rechazada. La propuesta ahora forma parte de las propuestas de la SHCP.
Se espera que con esta propuesta, el precio de estos productos baje de manera inmediata.
Por su parte, a través de su cuenta de twitter, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público informó que esta medida, junto con otras iniciativas que se han aprobado, contribuirá a mejorar el bienestar de millones de mujeres, , desarrollando el capital humano y su inserción laboral.
Además, expuso que según datos de la UNICEF, en México 43% de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios. Esto equivale a 20% de un año escolar.
Lo anterior, añadió,  tiene consecuencias como el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima.