Consideran en 2022 crecimiento 4.1%, inflación de 3.4% y tasa de interés de 5.3%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que en 2022 se anticipan condiciones macroeconómicas y financieras favorables, en general, con una disminución en las presiones inflacionarias a nivel global y estabilidad en los mercados financieros internacionales.

La mejoría en las perspectivas económicas mundiales, con un estimado de crecimiento de Estados Unidos de 4.5%, con medidas monetarias y fiscales extraordinarias en “las grandes economías” lleva a que las proyecciones de las Finanzas Públicas consideren un crecimiento del PIB de 4.1% al término de 2022, según los Criterios Generales de Política Económica.

Uno de los principales factores que contribuirá a la consolidación de la recuperación económica y el inicio del crecimiento post-pandemia en 2022 será la conclusión del programa de vacunación”, dice en el apartado Perspectivas Económicas para 2022.

Según los criterios presentados por la dependencia, la inmunización total de la población objetivo permitirá la reapertura de sectores que fueron mayormente afectados por su alta interacción física.

Para la SHCP el restablecimiento de estos sectores desencadenará el crecimiento de otras actividades económicas ligadas directa e indirectamente a ellos, por lo que se prevé que en los primeros meses de 2022 el porcentaje de la población subocupada y ausente continué disminuyendo.

A su vez, la recuperación del mercado laboral dará un impulso importante al consumo interno, que a su vez se verá favorecido por los efectos de la política de recuperación del poder adquisitivo del salario y las condiciones de ocupación.

“El avance de los proyectos de inversión estratégicos de esta administración dará soporte a la reactivación y contribuirá a promover el crecimiento regional”, se establece en el documento.

El aumento en la inversión también incluye a sectores dinámicos producto del incremento en la demanda de tecnologías de la información y comercio electrónico, semiconductores, equipo electrónico, y alimentos procesados.

El Anexo IV del documento señala que la inflación estimada para el próximo año coloca en 3.4% frente al nivel estimado de cierre de este año de 5.7%, y una tasa de interés de referencia que pasará de 4.8% a 5.3 por ciento.

Al término de 2022 la paridad peso/dólar colocará en 20.40, contra el nivel de 20.20 proyectado en este año.