Propone AMLO 130 MMDP para sus proyectos emblemáticos en 2022

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Según el Paquete Económico 2022, se proponen 45,000 millones de pesos para Dos Bocas, casi 63,000 millones para el Tren Maya y 800 millones para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, los principales proyectos de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador —como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor del Istmo— tendrían un presupuesto total de 130,752.6 millones de pesos.

El Paquete Económico 2022, entregado por el titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados contempla un gasto neto total de poco más de 7 billones de pesos.

Para la Refinería de Dos Bocas, específicamente, se prevé una asignación presupuestal de 45,000 millones de pesos del gobierno federal —a través de la Secretaría de Energía— a Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de las instalaciones ubicadas en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Adicionalmente, se contemplan 4,365 millones de pesos para continuar con los trabajos de rehabilitación de las refinerías de Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, a fin de incrementar el nivel producción de refinados.

Para dar continuidad a la construcción de los 1,500 kilómetros del Tren Maya, para 2022 el gobierno propone una asignación de 62,942.1 millones de pesos. Con ello, Fonatur tendría recursos suficientes para mantener la obra que busca movilizar mercancías, personas y detonar la actividad turística en la región sur-sureste de México.

Adicionalmente, también en el tema ferroviario, la propuesta del Ejecutivo propone destinar 7,000 millones de pesos para el Tren Interurbano México-Toluca “permitiendo con ello la interconexión con las zonas alejadas de la urbe y la disminución de tiempo en traslados”.

Para el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” —cuya construcción se espera concluir en marzo del año próximo— se propone un presupuesto de 800 millones de pesos.

El gobierno estima que, al inicio de sus operaciones, el AIFA atienda a 14 millones de pasajeros y, en el largo plazo, a 85 millones

A los 800 millones de pesos hay que sumar 1,657.8 millones para el Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA cuya construcción iniciará el último trimestre del presente año.

Finalmente, para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se considera un un presupuesto de 10,646.5 millones de pesos para los estados de Oaxaca y Veracruz.

“Del total de recursos corresponden 10,265.9 millones de pesos al CIIT —organismo operador del proyecto—, de los cuales 100.6 millones de pesos son para servicios personales y 165.3 millones de pesos de gasto de operación y 10,000 millones de pesos para previsiones para el desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec”.

Por Raúl Castro-Lebrija

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