Pide gobierno de Hidalgo a población que vive cerca del río Tula evacuar por riesgo de inundación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El Gobierno del Estado de Hidalgo exhortó a la población ubicada cerca del río Tula a evacuar sus domicilios de forma inmediata para trasladarse a refugios temporales por riesgo de inundación. 

A través de un comunicado y  con base en información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del estado de Hidalgo, dio a conocer que  la presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México, está desechando un excedente de agua que se dirigirá al Rio Tula, lo que, en conjunto con las lluvias, representa un riesgo de inundación, similar a la de días anteriores.

Comunicaron que se contempla que esta tarde el excedente de agua llegue al estado de Hidalgo por Tula de Allende y continúe su cauce hasta la presa de Zimapán, por lo que alertaron a la población de estas regiones para evacuar. .

Por lo anterior, a la población del Valle del Mezquital, que se encuentra ubicada cerca del río Tula, destacaron, se les pidió evacuar sus domicilios de manera inmediata y seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y Protección Civil a efecto de salvaguardar la vida. 

Del mismo modo, aseguraron que se les solicitó dirigirse a los refugios temporales que se encuentran instalados en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación para no generar desinformación o estrés social.

Asimismo, a las instituciones gubernamentales se les pidió evacuar estas zonas para realizar las labores de auxilio y asistencia correspondientes, anunciaron. 

Por su parte el Gobernador del estado Omar Fayad dio a conocer, por medio de su cuenta de Facebook, agradeció al Canciller Marcelo Ebrad por sus gestiones con Coca-Cola para apoyar a las personas damnificadas en Hidalgo con 60 mil litros de agua; 10,000 cubrebocas, 2 mil despensas y una serie de entregas adicionales.

Además, expresó que el gobierno del estado se encuentra “ trabajando por llevar la ayuda a las familias que más lo necesitan, y que están siendo afectadas por las inundaciones en Hidalgo.”

También te puede interesar: Consideran en 2022 crecimiento 4.1%, inflación de 3.4% y tasa de interés de 5.3%