Bajarían en -13.2% requerimientos Sector Público en 2022: Criterios Política Económica SHCP

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Para 2022 los requerimientos financieros del Sector Público (RFSP) se reducirán en -13.2%, con un total de 779 mil 444.2 millones de pesos, se desprende de los Criterios Generales de Política Económica 2022 entregados hoy por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, donde no se contempla la creación de nuevos impuestos, pero sí la ampliación de la base gravable.

En el resumen “estimación de las Finanzas Públicas 2021-2022 de la Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto del Presupuesto de Egresos, indica que los ingresos presupuestarios para 2022 ascenderán a 6 billones 172.6 mil millones de pesos, con ingresos presupuestarios petroleros de 1 billón 087.1 mil millones de pesos, mientras que los no petroleros ascenderán a 5 billones 085.6 mil millones de pesos.

Por la parte de gasto, el gasto neto pagado llegará a 7 billones 048.2 mil millones de pesos donde el programable pagado, por 5 billones 207.3 mil millones de pesos, superará al no programable, de 1 billón 841 mil millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2022 establece que las prioridades del presupuesto se encuentran en los tres ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en lo concerniente a Política y Gobierno, Política Social y Economía.

Para el próximo año se plantea un impulso al gasto funcional en salud con una propuesta de 794.0 mil millones de pesos y un aumento de 15.2% real respecto a la cifra aprobada para 2021, lo que permitirá a la Administración Pública Federal continuar haciendo frente a la pandemia de Covi-19.

También contempla resolver el déficit histórico en infraestructura, equipamiento, personal y medicamentos.

En particular en el ramo salud, se prevé una asignación de 192.4 mil millones de pesos, un aumento del 27.6% real con respecto a lo aprobado en 2021. Al interior, destacan recursos de 28.6 mil millones de pesos para adquisición de vacunas e insumos asociados al proceso de vacunación, así como para reforzar la fuerza laboral del personal médico y, mantener y reforzar la atención médica y medicamentos gratuitos, con recursos de 50.6 y 103.4 mil millones de pesos, respectivamente.

Por su parte, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la miscelánea fiscal para 2022 tendrán como objetivo maximizar la recaudación del marco tributario vigente, pues no se proponen aumentos de impuestos ni se crean nuevas contribuciones, establece la SHCP en el documento.

La miscelánea fiscal para 2022 propone cambios que facilitan el cumplimiento voluntario, promueven la formalización y el aumento en la base de contribuyentes, disuaden conductas que erosionan la base recaudatoria y fomentan la competitividad y el crecimiento.

El objetivo es maximizar la recaudación del marco tributario vigente, pues no se proponen aumentos de impuestos ni se crean nuevas contribuciones, a fin de proveer certidumbre para la realización de las actividades económicas, incentivar la inversión y favorecer la trayectoria de recuperación”.

Destacan dos ajustes a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), con la creación de un Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario.

La segunda medida se dirigirá a personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año, a las cuales se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para darles mayor liquidez.

Asimismo, se les otorgará el beneficio de una depreciación más acelerada que la del régimen general, a fin de fomentar la inversión, la creación de empleo y una recuperación económica más rápida en 2022.

Sumado a lo anterior, se propone continuar el combate a esquemas de elusión y evasión fiscal, con medidas adoptadas y en proceso, dentro del marco del Proyecto para combatir la Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés)”.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación el próximo año se trabajará en los ajustes que requiere el marco tributario para gravar efectivamente las actividades económicas que se benefician de la digitalización de la economía, destacando los acuerdos internacionales alcanzados este año en materia del establecimiento de un impuesto global mínimo para las empresas multinacionales.