Índice Burocracia micropyme coloca a México por debajo de Brasil, con 492 horas por año

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Creado por un grupo de organizaciones expertas, el Índice de Burocracia para Latinoamérica coloca a México en un segundo grupo de países de la Región, junto con Colombia, lo que refleja que los pequeños empresarios mexicanos emplean 492 horas al año en realizar trámites, de acuerdo con un adelanto de la investigación.

Si bien el País compara positivamente con Colombia, la otra nación agrupada en un segundo bloque y donde los microempresarios emplean 524 horas al año en estos menesteres, queda mal parado frente a Brasil, que destaca junto con España en el clasificado de primer bloque: los pequeños empresarios brasileños emplean 114 horas por año en la burocracia, en tanto que en España lo hacen con 332 horas cada año.

Los resultados completos del informe que da sustento al Índice, que coordina el Centro de América Latina de Atlas Foundation, serán presentados a finales de 2021, aunque durante esta semana se registraron adelantos.

El indicador, prologado por el Think Tank experto en el escrutinio de las Finanzas Públicas, México Evalúa, clasifica en un tercer grupo a Argentina y Venezuela, ante su elevada carga en burocracia a la hora que los pequeños empresarios se deciden a emprender. En ambas naciones los microempresarios emplean 945 horas al año en resolver trámites.

En términos generales, los países mencionados catalogan en tres grupos por la mayor o menor cantidad de horas destinadas a la burocracia, indica el proyecto, donde también participa el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (Cidac) especializado en tópicos para alentar el progreso económico.

En México, al exceso de trámites gubernamentales para operar, que ubica como el cuarto obstáculo para el avance de las empresas, se añaden escollos como la inseguridad y la competencia desleal, refieren las organizaciones.

Costo regulatorio

De acuerdo con la OCDE las pequeñas y medianas empresas que operan en América Latina laboran entre 1,363 y 2,255 horas anuales, por lo que la carga burocrático-administrativa les representa entre un 20% a un 50% del tiempo laboral anual por trabajador.

El análisis que complementa el Índice de Burocracia para Latinoamérica, a su vez, revela que las 492 horas por año que las empresas pequeñas en México emplean en cumplir con cargas administrativo-burocráticas, se ocupan principalmente en rubros como la administración del empleo y la administración para la operación del negocio.

Agrega que el Sector Primario en México, relacionado con la Agricultura, es el que más tiempo destina a cumplir con las regulaciones, con 37% del total, seguido por las empresas de servicios, con el 32 por ciento. Las empresas del Sector Secundario, vinculadas a la Industria, emplean el 31% de su tiempo en trámites burocráticos.

Registros de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) indican que mientras en 2015 un trámite federal o estatal tardaba hora y media, a nivel municipal escalaba hasta ocho horas.

Durante 2020, y a raíz de la Pandemia, las condiciones dieron un giro de 180 grados para diversos estados y municipios mexicanos en virtud de la comunicación a distancia o la digitalización de las actividades, indicaron las organizaciones, donde figura además el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC, (C

Sin embargo, los resultados del Índice de Burocracia para Latinoamérica indican que hay desafíos hacia adelante.

“Muestran la necesidad de replantear y reorientar el funcionamiento de la burocracia hacia un enfoque de servicio y atención a las necesidades de la ciudadanía”, coincidieron los participantes.

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