Desempleo en EU no se mueve; en mínimos desde la Pandemia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

El desempleo en Estados Unidos disminuyó a una tasa de 5.2 % en agosto, aunque representa un nivel mínimo desde el comienzo de la Pandemia.

Durante agosto pasado, las nóminas salariales no agrícolas aumentaron en 235,000 contra un incremento potente, revisado al alza, de 1.05 millones de empleos alcanzado en julio, según un informe difundido el viernes por el Departamento del Trabajo, cita información de la agencia especializada Bloomberg y de Efe News.

Las contrataciones en la primera economía del mundo redujeron su ritmo abruptamente en agosto con el menor aumento de empleos en siete meses, lo que complica la potencial decisión de la Reserva Federal (FED) de comenzar a reducir el estímulo monetario en los próximos meses, de acuerdo con Bloomberg.

Según analistas, el resultado en un magro consuelo para el Gobierno del presidente Joe Biden, tras dos semanas de tormentas de huracanes, la retirada de Afganistán y el aumento de los casos de Covid19.

“El índice de desempleo es el más bajo en 18 meses”, expresó Biden desde la Casa Blanca, después de que se dieran a conocer los datos.

“Lo que vemos es una recuperación económica fuerte -agregó- y hemos añadido un promedio de 720,000 empleos en cada uno de los últimos tres meses”, afirmó el primer mandatario.

El presidente aseguró que la creación de empleo ha crecido en cada uno de los siete meses de su Gobierno dando como resultado que Estados Unidos sea el único país desarrollado cuya economía es ahora más grande que antes de la Pandemia.

El aumento del empleo estuvo por debajo de los cálculos de los analistas, que esperaban la creación de 730,000 nuevos puestos de trabajo, y la contratación de personal fue notablemente floja en los servicios que requieren relaciones de persona a persona.

El informe del Departamento del Trabajo coincide con el repunte de nuevos casos de coronavirus y su variante Delta.

Durante agosto, el número de personas en EU que dijeron que no podían encontrar empleo por razones vinculadas a la Pandemia aumentó en alrededor de 400,000, hasta alcanzar un saldo de 5.6 millones.

El mes pasado, el informe detalla que el empleo en el Sector Privado se incrementó en 243,000 puestos de trabajo, comparados con los 78,000 añadidos en julio, mientras que el sector gubernamental perdió en agosto 8,000 empleos.

En términos de remuneraciones por hora, éstas subieron el mes un promedio del 0.6% a 30.37 dólares, con un acumulado de 4.3% en los últimos 12 meses.

Los datos recientes en materia de empleo indican que la demanda creciente de mano de obra a consecuencia de la reactivación de la economía ha puesto bajo presión el aumento en sueldos.

Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo subieron a la cifra sin precedentes de 6.8 millones a finales de marzo de 2020. Desde entonces, han ido disminuyendo con altibajos a medida que la economía ha ido retornando gradualmente sus actividades.

También te pueden interesar