Expertos dicen que crédito avanzó en julio, pero persiste debilidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El crédito bancario ha caído de manera persistente en los últimos 15 meses, aunque especialistas indican que en julio pasado, los indicadores arrojan un avance tenue en la cartera, de cerca de 0.4%, para romper la tendencia negativa que arrancó desde abril de 2020.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (Banxico) señalan que la cartera de crédito vigente total que la banca otorga al Sector Privado no Financiero, representado por las carteras empresarial, de consumo e hipotecaria, ascendió a 4.63 billones de pesos en julio, frente a los 4.60 billones de pesos del mes anterior.

La cartera de más peso en la bolsa total, la empresarial, llegó a 2.56 billones de pesos contra 2.55 billones de junio, mientras que el Segmento de Consumo, el más golpeado por la crisis económica desatada por la Pandemia, ha reportado avances consecutivos, con un valor de 962,669 millones de pesos (mdp) en mayo; 971,475 mdp en junio y 977,607 mdp durante julio.

Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos que el crédito aumentó 0.4% respecto a junioEstos resultados apuntan a una mejoría del crédito luego de la contracción continua que había registrado durante la Pandemia”, destacó en un escrito el banco global Citibanamex.

Las cifras de la CNBV arrojan que la cartera de crédito vigente de la banca múltiple, que, además del Sector Privado no Financiero incluye todos los créditos vigentes, sumó en julio 5.23 billones de pesos, una contracción de -9.5% contra el mismo mes de 2020, y con una variación mensual imperceptible, pues en junio pasado, llegó a 5.19 billones.

Respecto al segmento de más peso en la cartera de financiamiento al Sector Privado no Financiero, con poco más del 55% de la bolsa total, el Crédito Empresarial tuvo una contracción de -15.8% a tasa anual, según cifras de la CNBV aunque durante julio pasado también rompió la racha de caídas.

Cifras del banco Bx+ indican que el crédito empresarial disminuyó -10.5% a tasa anual; “sin embargo, respecto al mes previo, se observó un aumento de 0.7%”.

La cautela de la banca ha prevalecido en el año, pero esperamos comenzar a ver crecimientos de un digito hacia finales del año, ante una base de comparación menor”, dijo el banco local respecto a sus perspectivas del segmento.

El crédito al consumo, es decir, aquel que mueve la economía de hogares, familias e individuos, siguió disminuyendo en julio aunque en menor medida que los meses previos, mientras que las tarjetas de nómina registraron un ligero repunte mensual, con un 0.3% de avance.

El único segmento con números positivos desde el último tramo de 2020 es el Hipotecario, el cual tuvo un progreso de +3% a tasa anual y de 0.5% a tasa mensual; entre julio de 2020 y julio de este año, el valor de esta cartera pasó de 925,000 mdp a 1 billón 009 mil pesos.

Hacia adelante, anticipamos que el crédito registrará una recuperación gradual, si bien a un ritmo modesto, considerando las tendencias estimadas para el consumo privado y la inversión”, mencionó Citibanamex.

También te pueden interesar