Invertirán 5,000 millones de pesos en modernización de las 6 aduanas de Sonora  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares realizó una gira de trabajo y supervisión de las Aduanas de Nogales, Sonoyta, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Naco y Guaymas donde anuncio una inversión histórica para la modernización de las instalaciones aduaneras, que por más de una década estuvieron abandonadas.  

De acuerdo con el Plan Maestro de la Administración General de Aduanas, se trata de una inversión de aproximadamente 5 mil millones de pesos para el equipamiento de plataformas de reconocimiento aduanero, carriles de importación y exportación, recintos fiscalizados y la adquisición y mantenimiento de equipos móviles de rayos x para la revisión no intrusiva. 

En su gira de trabajo, Horacio Duarte señaló que se está cumpliendo la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción, aumentar la recaudación y agilizar las operaciones de comercio exterior para sumar a las Aduanas a la reactivación económica del país.  

“Se recibió la orden de liberar los fondos del Fideicomiso Aduanero para modernizar las 49 aduanas del país, particularmente las de Sonora, por lo que se han revisado los proyectos que tengan mayor viabilidad para un impacto positivo”. 

“Tenemos una inversión global histórica para nuestras Aduanas, inversión que jamás se había visto, es histórico que se hagan estas acciones”, destacó Duarte Olivares. 

El funcionario del Gobierno federal estuvo acompañado del Gobernador Electo de Sonora, Alfonso Durazo, quien agradeció la coordinación en la ejecución de los proyectos que beneficiarán la economía de la Frontera Norte. 

En rueda de prensa, se informó que en la Aduana de Nogales se prevé una inversión de 2 mil millones de pesos para modernizar todo el complejo aduanero; en tanto en la Aduana de Sonoyta y Agua Prieta se busca ampliarlas para reducir los tiempos de espera en el ingreso de mercancías y de pasajeros. 

En tanto, en la de Guaymas se plantea la posibilidad de realizar un corredor fiscal entre Nogales de manera que la mercancía que se reciba pueda ser revisada y entrar directamente a Estados Unidos sin retraso; la Aduana de San Luis Rio Colorado será renovada después de 25 años con una inversión de 550 millones de pesos. 

Horacio Duarte estuvo acompañado también por autoridades de Estados Unidos, así como los Alcaldes de los municipios sonorenses y los administradores de las Aduanas.