Desacelera actividad económica de México en agosto: indicadores adelantados IMEF

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Dos índices adelantados que miden el desempeño de los sectores manufacturero y el comercial y de servicios registraron contracciones durante agosto, indicando que en el octavo mes de 2021 la actividad económica de México perdió fuerza.

El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en 0.6 puntos, cerrando el mes en un nivel de 51.3 unidades, en una zona de expansión, de más de 50, por sexto mes. A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero, que implica al Sector Servicios, reportó una baja más pronunciada, de -2.2 puntos, para concluir en 50.1, manteniéndose en zona de expansión por seis meses consecutivos.

El Indicador general IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos, donde el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a un nivel de 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

“Destaca que por primera ocasión desde enero de 2021 el índice tendencia-ciclo del sector no manufacturero, integrado por los servicios y el comercio, se ubicó por debajo del correspondiente al sector manufacturero”, dijo el miércoles el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), creador de la metodología creada originalmente en 2003, con influencia a nivel nacional.

La contracción de ambos índices en agosto, señaló el IMEF, podría estar reflejando las implicaciones derivadas del fuerte repunte de contagios de Covid-19, etapa conocida como Tercera Ola, que acusa variantes de mayor transmisión de la enfermedad SARS-CoV-2 que derivó en Pandemia desde principios de 2020.

Dentro del Indicador IMEF Manufacturero, su serie tendencia-ciclo disminuyó en agosto en –0.2 puntos, en 51.4 unidades, en tanto que la tendencia-ciclo del Indicador IMEF No Manufacturero bajó en 1.1 unidades, para quedar en 51.1.

Las conclusiones de los resultados de los índices de agosto del IMEF toman en cuenta el desempeño de la economía mexicana durante el segundo trimestre, cuando avanzó +1.5% a tasa trimestral, pero que arrojó claroscuros.

Punto de quiebre

Según IMEF, junio podría marcar una disrupción en el ritmo de la recuperación de la actividad económica del País.

Preocupa el desempeño de los distintos sectores de actividad económica durante junio, ya que las caídas afectaron en buena medida a las actividades económicas primaria, secundaria y terciaria”, destaca la organización de financieros.

Citando el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (Scian) del INEGI, señala que se observa que de los datos mensuales disponibles sólo 35.3% de los subsectores presentó un crecimiento positivo, en contraste a una fracción promedio equivalente al 64.6% en los primeros cinco meses de 2021.

Esta situación puede deberse principalmente a dos frentes en donde los choques relacionados a la Pandemia están complicando el camino a la recuperación económica.

En primer lugar, las actividades industriales enfrentan dos complicaciones importantes en sus componentes claves: las manufacturas y la construcción.

La falta de dinamismo en las manufacturas nacionales puede explicarse en parte por el agravamiento de la crisis de cadena de suministro global”, expone.

La otra parte del problema se entiende por cuellos de botella reportados en la logística y la escasez de materias primas que ha afectado no sólo a México, sino a su principal socio comercial, Estados Unidos, la primera economía del mundo.

Esto ha frenado el ritmo de crecimiento de la demanda externa de productos manufactureros nacionales”, indica el IMEF que agrega que si bien la pérdida de ritmo en las ventas al exterior no ha revertido su trayectoria, “tampoco están impulsando el crecimiento económico al alza”.

En cuanto a las actividades relacionadas con el Sector Comercio y deServicios,que equivalen al 41% del PIB, según IMEF, varias de sus actividades, como el comercio al por menor, exhibe debilidad desde mayo pasado.

En adición, la tasa de desempleo urbano también ha reducido su recuperación en los últimos meses, lo que ha dejado en el margen una población subocupada ligeramente mayor en julio”, agregó.

También te pueden interesar