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La empresa cervecera de origen mexicano, Grupo Modelo, demandó a lae estadunidense Constellation Brands por supuestamente vulnerar por segunda ocasión un acuerdo que permite a la denunciada vender cervezas mexicanas en el mercado más grande del mundo.
Grupo Modelo, unidad de la belga Anheuser-Busch InBev, presentó el miércoles la demanda en una corte del distrito sur de Nueva York, según un documento judicial citado por la agencia Reuters, ante el lanzamiento realizado por Constellation Brands de dos cervezas Modelo Reserva, una añejada en tequila, y otra en barriles de bourbon.
El documento judicial revela que el primer producto infringe las leyes de Estados Unidos y México, que limitan estrictamente el uso de la palabra tequila, en tanto que el segundo viola la sublicencia de Constellation para vender “cerveza al estilo mexicano” porque el bourbon no tiene nada que ver con el país latinoamericano.
Constellation, a su vez, afirmó que las reclamaciones de Modelo no tienen fundamento y que había cumplido plenamente con los términos de la sublicencia.
Cuando el conglomerado AB InBev tomó el control total de la compañía mexicana en 2013, acordó con los reguladores antimonopolio de Estados Unidos vender el negocio de la firma adquirida en ese país a Constellation. La cervecera más grande del mundo, sin embargo, retuvo los derechos de las marcas Modelo
La demanda, confirmada por AB InBev según Reuters, indica que en junio pasado Grupo Modelo notificó el problema a Constellation, que se habría negado a dejar de vender el producto.
Según el gigante con sede en Bélgica, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México también exigió a la compañía estadounidense dejar de usar la palabra tequila en el marketing.
En febrero pasado, Modelo presentó una impugnación legal en el mismo tribunal sobre el producto Corona Hard Seltzer de Constellation, un agua con gas con sabor a alcohol, una de varias bebidas gaseosas que se han vuelto muy populares en Estados Unidos.
La subsidiaria de AB InBev dijo que el acuerdo de 2013 solo permitió a Constellation aplicar la marca Corona a la cerveza y la compañía estadounidense respondió que las afirmaciones de la firma mexicana carecían de fundamento y eran un intento de frenar a un competidor fuerte.
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