Este mes se enviará la iniciativa de reforma constitucional para reforzar a CFE: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Al presentar su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador anunció también que en el mes de julio del año próximo se terminará la construcción de nueva la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en este mes de septiembre, se enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional una de las tres que enviará en lo que resta de su administraciónpara reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Anunció también que, para el mes de julio del año próximo, se terminará la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, la cual tendrás una capacidad de producción de 340,000 barriles diarios de combustibles..

Al presentar su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador aseguró que durante su administración se ha parado en seco la tendencia privatizadora de los gobiernos neoliberales en materia petrolera y energética. Se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas.

Añadió que, durante su administración, se han destinado 33,581 millones de pesos para la modernización de las seis refinerías existentes y se adquirió, en 596 millones de dólares, la participación de la holandesa Shell en la refinería de Deer Park. Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511,000 barriles por día y ahora procesan 706,000 barriles diarios; es decir, 38% más.

En cuanto a la reforma constitucional de la CFE, López Obrador adelantó que el objetivo será “reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía populartoda vez que las plantas de la empresa fueron abandonadas.

La meta resumió— es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar en los hechos que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales.

López Obrador también señaló que en los primeros tres años de su gobierno se terminó con la condonación de impuestos a grandes corporativos.

En los últimos dos sexenios, los grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 366,174 millones de pesos. Solo 58 de esos grandes contribuyentes, grandes corporaciones empresariales y financieras, dejaron de pagar 189,018 millones de pesos.

Producto de lo anterior, y aun con la pandemia, los ingresos del gobierno federal hasta el día de ayer sumaron 2 billones 438,557 millones de pesos; es decir, fueron 2.6% superiores en términos reales al mismo periodo del año pasado y 0.8% más que lo estimado en la Ley de Ingresos para este año.

Como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, López Obrador se refirió a las proyecciones de crecimiento de 6% para el presente año, los incrementos al salario mínimo, la recuperación del empleo, el aumento en los envíos de remesas y en las reservas internacionales del Banco de México.

Récord histórico den remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decirle a los tecnócratas neoliberales: Tengan para que aprendan, dijo.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar