Tiene balanza comercial déficit en julio, el más alto desde enero de 2018

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Durante julio pasado, México presentó un déficit en su balanza comercial por 4,063 millones de dólares (mdd) frente al superávit que por 5,655 mdd reportó en igual mes de 2020, en medio de la Pandemia con diferentes características en ambas etapas.

Información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este viernes indica que en el séptimo mes de 2021, el valor de las exportaciones de mercancías llegó a 40,888 mdd, compuesto por un monto de 38,005 mdd de exportaciones no petroleras, y de 2,883 mdd de petroleras, las cuales exhibieron crecimientos de 11.5% y de 104.6%, respectivamente, a tasa anual.

En contrapartida, el valor de las importaciones de mercancías sumó 44,951 millones de dólares, con un alza de 50.6% a tasa anual. Dicha cifra fue reflejo de un progreso de 44.9% en las importaciones no petroleras y de 119.7% en las petroleras, señaló el instituto.

La balanza mostró un déficit por primera vez desde marzo pasado y fue el más alto desde enero del 2018, destacaron expertos.

A tasa mensual y con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un progreso de +4.88%, que se derivó de alzas de 4.51% en las importaciones no petroleras y de 7.94% en las petroleras.

Por tipo de bien, las importaciones presentaron aumentos mensuales de 0.33% en las importaciones de bienes de consumo; de 5.54% en las de bienes de uso intermedio, y de 5.76% en las de bienes de capital.

En la otra parte del balance, las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento de 1.47% entre junio y julio, el cual fue resultado de crecimientos de 1.35% en las exportaciones no petroleras y de 3.27% en las petroleras.

En términos anuales, las exportaciones (con crecimientos de 15.2%) avanzaron menos que las importaciones (con crecimientos de 50.6%), en parte, pero no exclusivamente, a los efectos de base”, mencionó en un reporte la casa de bolsa Banorte.

El resultado constituye una desviación muy importante frente al estimado del consenso, pues se esperaba un superávit de 762 mdd y podría impactar los pronósticos para el saldo total del año”, señaló a su vez el grupo financiero Monex.

El pronóstico mediano del mercado apunta a un saldo positivo de la balanza comercial por 5,500 mdd en 2021, por lo que con los resultados de julio se exhibe un saldo acumulado en los primeros siete meses de un déficit por 1,783 mdd, destacó Monex.

Las cifras del INEGI por su parte apuntan a un saldo acumulado con un déficit por 2,968 mdd, en el mismo lapso.

Banorte resaltó que en materia de exportaciones éstas exhibieron cierta debilidad” a tasa mensual en las no petroleras, arriba sólo 1.3% y a pesar del avance de 1.9% en las manufactureras, que a su vez tuvieron un freno de las automotrices.

En materia de importaciones y tasa mensual, las cuales reportaron un avance de 4.9%, la firma financiera destacó la dinámica de las no petroleras, las cuales presentaron una renovada fortaleza en las de capital (con un avance de 5.8%) entre junio y julio, y de bienes intermedios, con 5.1% más.

El reporte de hoy es consistente con nuestra visión de que la recuperación probablemente se extienda al (tercer trimestre de 2021), aunque a un ritmo más modesto.

No obstante, los riesgos para el dinamismo en el comercio continúan por el Covid-19 y su potencial efecto adicional en las restricciones de la oferta”, indicó Banorte.

También te pueden interesar