Deuda pública en 13,000 billones de pesos y representa 50% PIB. En rangos sustentables, dice SHCP.

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

La deuda total del gobierno federal se ubica en alrededor de 13,000 billones de pesos, lo que equivale a aproximadamente el 50% del Producto Interno Bruto (PIB). “Es una cifra que todavía se considera por instituciones internacionales como una cifra que está dentro de los rangos de sustentabilidad y lo más importante es que el portafolio de deuda está compuesto por varias monedas”, dijo en entrevista con el programa de radio, Salud, Dinero y Amor, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Yorio explicó que la relación Deuda/PIB que mantiene el gobierno federal es una cifra que todavía se considera por instituciones internacionales como una cifra que está dentro de los rangos de sustentabilidad.

Durante la conversación, Yorio indicó, además, que un aspecto destacable es que el portafolio de deuda está compuesto por varias monedas, principalmente es deuda que se emite en pesos aquí en México, lo que se conoce como el programa de colocación interno.

“Prácticamente entre el 77 y 78% de la deuda está en pesos en el mercado mexicano y el resto está colocado en tres mercados, principalmente al mercado de dólares, entonces tenemos bonos que emitimos en dólares, en euros y en yenes”, explicó el funcionario

A inicios del 2020, además, el gobierno federal emitió, por primera vez, en el mercado Formosa de Taiwán, de tal manera que la deuda, actualmente, tiene un perfil de riesgo controlado, con plazos de vencimiento de 15 años en deuda externa y de 8 años en deuda interna. Entonces, para los estándares Internacionales es un portafolio de riesgo controlado.