Por bloqueo de la CNTE, López Obrador no llega a la mañanera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

En un video grabado desde su propia camioneta, López Obrador explicó que los docentes le exigieron resolver una serie de demandas, por lo que decidió no usar la fuerza para ingresar al cuartel de la Serena en Tuxtla.

Debido a bloqueos por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo llegar a la conferencia de prensa mañanera, programada este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los bloqueos impidieron que la camioneta en la que se desplazaba el presidente llegara a las instalaciones militares donde se llevó a cabo la conferencia, la cual debió ser encabezada por el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, y por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Cerca de las 8:00 de la mañana, el presidente transmitió un video desde su camioneta donde, en aproximadamente diez minutos, relató que se dirigía al Cuartel General de la Secretaría de la Defensa en Tuxtla para encabezar la reunión de seguridad de las 6:00 de la mañana y una hora después participar en la conferencia mañanera.

Pero, a la entrada del cuartel, un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas. Esto no lo puedo permitir porque no puede el Presidente de México ser rehén de nadie, explicó en el video-

No voy a entrar (al cuartel militar) por la fuerza, advirtió y señaló que es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten porque, esto que están haciendo, es completamente indebido.

A mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me de este trato. Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario. Le pido a la gente que no se impaciente ni se preocupe de nada, mencionó.

En el video, López Obrador explicó también que su gira por Chiapas continuará en San Cristobal de las Casas, donde evaluarán la reconstrucción tras los sismos de 2017, por Comitán, la frontera con Guatemala y Tapachula, desde donde regresará a la Ciudad de México.

Luego de la transmisión del video se dio por terminada la primera conferencia de prensa que no encabeza López Obrador en casi tres años de gobierno.

Por Raúl Castro-Lebrija