Preocupan a Banorte efectos del Covid y explosión de Pemex en el comercio exterior mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

En un reporte de la casa de bolsa, la institución señaló que seguimos preocupados por el renovado impacto que podría tener el Covid-19 en los flujos de comercio globales.

A pesar de la fuerte demanda por parte de la economía de Estados Unidos, Casa de Bolsa Banorte se dijo preocupada por cuellos de botella que pueden representar un límite para el crecimiento del comercio exterior mexicano.

En un estudio, la institución recordó que en el mes de julio, la balanza comercial arrojó un déficit de 4,062.9 millones de dólares. Este es el primer déficit desde marzo y alcanzó su nivel más pronunciado desde enero de 2018.

No obstante, el Covid.19 permanece como un reto para la actividad y los flujos comerciales. De hecho, reiteró, seguimos preocupados por el renovado impacto que podría tener el Covid-19 en los flujos de comercio globales.

Como ejemplo de cómo la pandemia puede afectar la actividad comercial de nuestro país, explicó que tuvimos reportes de retrasos significativos en algunos puertos de China, tales como la terminal de Yantian en junio, así como en Ningbo-Zhoushan actualmente.

Además, los costos de transporte permanecen cercanos a sus niveles máximos y los expertos creen que los problemas que los han impulsado al alza probablemente se extenderán a buena parte de 2022. Dado el alto grado de complejidad en las relaciones del comercio internacional, los flujos tanto de las exportaciones e importaciones en México probablemente también estarán afectados por esta situación, tanto directa como indirectamente.

Banorte también se dijo preocupado por los efectos de la explosión en la plataforma del complejo Ku-Maloob-Zaap, ubicado en las costas del estado de Campeche, sobre las exportaciones petroleras.

De acuerdo con el director general de Pemex, Octavio Romero, la producción de 125 pozos fue afectada, estimando pérdidas de alrededor de 421,000 mil barriles diarios (24.9 millones de dólares). La compañía mencionó que la producción se reanudaría a finales del mes e incluso algunos ya han sido reactivados, advirtió.

Sin embargo, recientes reportes indican que reconectar los pozos ha sido más difícil de lo anticipado, además de que la empresa no ha dado un estimado del impacto que puede tener esto en los envíos al exterior.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar