IED al Primer Semestre de 2021 cayó 23%, asegura el IMCO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El dato del organismo es contrario al reportado por la Secretaría de Economía el pasado 13 de agosto, quien anunció un incremento de 2.6% en los flujos de inversión provenientes del exterior.

Contrario a lo reportado por la Secretaría de Economía el pasado 13 de agosto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que, en el primer semestre del presente año, la Inversión Extranjera Directa (IED) registró una caída de 23 por ciento.

Apoyado en cifras de Banco de México, el organismo recordó que la balanza de pagos del segundo trimestre del año donde se contabilizan las exportaciones menos las importaciones del paísregistró un superávit de 6,286 millones de dólares.

En tanto, la cuenta financiera en la que se registra la iED y la inversión de carterareportó una salida de 7,333 millones de dólares.

En el primer semestre del 2021 entraron a México 18,434 millones de dólares en IED, de acuerdo con cifras preliminares. Al comparar con la cifra preliminar reportada para el primer semestre de 2020, la IED muestra un incremento anual de 2.6%, reconoció el IMCO.

Sin embargo, al comparar con el dato actualizado para la primera mitad de 2020 (información que ya incorpora inversiones hechas en ese periodo pero reportadas en meses posteriores), la IED del primer semestre de 2021 registra una caída de 23 por ciento.

El IMCO recordó también que la IED que llega a México se reporta al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía. Aquí se contabilizan nuevas inversiones y reinversión de utilidades.

Sin embargo, dado que algunas inversiones se reportan con rezago o de manera extemporánea respecto a las fechas en que se realizaron, las cifras preliminares presentadas en una primera instancia por la Secretaría de Economía y el Banco de México se actualizan a lo largo de los siguientes periodos, detalló.

En 2020 México fue el noveno país con mayor recepción de IED, con una participación de 2.9% de los flujos a nivel mundial, a pesar de haber registrado una caída de más de 10% respecto a la IED de 2019. De este modo, entró a la lista de los 10 principales países receptores de IED junto a Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania e Irlanda.

No obstante, desde 2019, México quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, elaborado por la consultora AT Kearney, en el que se evalúa a los 25 países que más atraen y retienen capitales foráneos.

En opinión del IMCO, para estimular mayores niveles de inversión, se debe otorgar certidumbre sobre el futuro económico y el estado de derecho en el país, acompañado de inversión pública y políticas que mejoren el entorno de negocios y provean infraestructura necesaria.

Y concluyó que sin nuevos activos de capital, sin cambio tecnológico y sin innovaciones en los métodos de producción, la salida de la crisis y el avance de la economía mexicana hacia mayores niveles de desarrollo difícilmente se lograrán.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesar 

 

Artículo anteriorAdelanta salida de Cofece presidenta Alejandra Palacios
Artículo siguientePuede Ternium seguir creciendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí