Puede Ternium seguir creciendo

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 7 segundos

De acuerdo con Iakov Fatianov, colaborador de Seeking Alpha, Ternium: todavía tiene espacio para crecer.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 21% en comparación con el primer trimestre de 2021 (124% interanual) y ascendieron a $ 3.92 mil millones.

Ternium cotiza con un descuento significativo de más del 48% en promedio en comparación con la industria.

La reanudación de los dividendos a un nuevo nivel histórico es una ventaja agradable para la atractiva valoración y las perspectivas de crecimiento tras el exitoso lanzamiento de la planta Pesquería en mayo.

Creemos que Ternium (TX) todavía está infravalorado en comparación con sus competidores más cercanos y la industria en general en más del 48%. La compañía es relativamente barata con un P / E (FWD) de solo 3,62 a pesar de que el precio de las acciones ha aumentado en un 40% desde mi último artículo. Las acciones de la compañía tienen una oportunidad única de crecer a niveles superiores a $ 60 pronto debido al exitoso lanzamiento de una nueva planta de Pesquería con mayor potencial para expandir la producción, un sólido balance con una cómoda carga de deuda y un claro potencial de expansión de dividendos. Sin embargo, hemos reducido el 80% de nuestras posiciones largas después de un rápido crecimiento y esperamos un mejor precio dada la volatilidad general del mercado y los precios del acero.

Resultados del segundo trimestre

Los ingresos de la compañía aumentaron un 21% en comparación con el primer trimestre de 2021 (124% interanual) y ascendieron a $ 3.92 mil millones. Superó las expectativas de los analistas en unos sustanciales 143,7 millones de dólares. El principal impulsor aquí es el entorno de precios favorable dado el rápido crecimiento de la demanda. La recuperación de las principales economías y el próximo plan récord de infraestructura en los EE. UU. Obligaron a los precios a dispararse. Máximo Vedoya, CEO de Ternium, así lo confirmó durante la última convocatoria de resultados:

La combinación de un precio realizado más alto y envíos estables resultó en un aumento secuencial del 21% en las ventas netas en el segundo trimestre a $ 3.9 mil millones. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, las ventas netas en el segundo trimestre aumentaron a más del doble. Si miras la perspectiva o lo que estamos pensando sobre el aumento del PIB en los EE. UU. Y México, incluso Canadá, son en 2022, no solo en 2021, hay incrementos enormes. Entonces creo que la demanda va a seguir aumentando, creo que las exportaciones van a seguir.

Entre los resultados positivos, el BPA de $ 5,21 supera las expectativas del mercado en $ 1,61. Según el pronóstico, EPS caerá por debajo de $ 5 en los próximos trimestres. Sin embargo, anticipamos que los resultados de la compañía superarán las expectativas del mercado debido a varios factores.

En primer lugar, la empresa tiene un buen historial de superación de las expectativas del mercado que se muestran en el gráfico anterior. Un argumento más aquí es el exitoso lanzamiento de la acería Pesquería en mayo, un avance mensual. Produce productos de acero de alta calidad para el mercado mexicano y genera una mayor rentabilidad. Además, la compañía anunció un aumento de la producción esperada hasta 600.000 toneladas de las 400.000 toneladas mencionadas durante la convocatoria de resultados del 1T. También esperamos un mayor avance de la capacidad hasta 1 millón de toneladas, otro detonante para las acciones.

En segundo lugar, la compañía anticipa una rentabilidad récord y un aumento de pedidos en el 3T 2021:

El EBITDA en el segundo trimestre del año alcanzó los $ 1.4 mil millones, un margen de EBITDA del 36% o $ 463 por tonelada, un nuevo récord. Estos niveles de margen son más altos que los de la mayoría de nuestros pares probablemente a nivel mundial. De cara al tercer trimestre, esperamos lograr un nuevo EBITDA récord con márgenes y volúmenes más altos.

Esperamos que la compañía mantenga EPS al nivel de los resultados del 2T 2021 en un escenario pesimista. Un mayor crecimiento de EPS puede proporcionar un respaldo adicional a las acciones de la compañía a corto plazo y mejorar el rendimiento de los dividendos en 2022.

Lo que atrae a los inversores a Ternium es su cómoda carga de deuda, que se redujo más de 4 veces en comparación con las cifras del 2T 2020. La empresa lo mantiene en un nivel bajo. La deuda neta de TX es de $ 0.2 mil millones, mientras que el EBITDA (TTM) alcanzó los $ 3.9 mil millones. Por tanto, la Deuda Neta / EBITDA es de aproximadamente 0,1. Cabe señalar que la empresa tiene el mejor perfil de endeudamiento en comparación con United States Steel (X), Cleveland-Cliffs (CLF), Companhia Siderúrgica Nacional (SID) y Reliance Steel (RS). Mostraremos los resultados de un análisis comparativo más adelante en este artículo.

También estamos entusiasmados con las perspectivas a largo plazo en el mercado mexicano. Recordemos que una participación significativa de las importaciones (56%) de productos de acero es una de las principales características del mercado mexicano que crea una oportunidad única para Ternium. Anticipamos que las inversiones en infraestructura en los EE. UU. Tendrán un impacto positivo en los resultados a largo plazo de Ternium.

Por un lado, el mercado estadounidense no es clave para Ternium con solo un 10% de participación en la estructura de ingresos. Por otro lado, la compañía capturará participación de mercado de otros proveedores que se volverán a enfocar en las entregas a nuevos proyectos en los EE. UU. Provocará un aumento en la demanda de productos de acero y conducirá a un alza de precios. Además, el lanzamiento de un nuevo molino con mayor potencial para expandir la producción a fin de satisfacer las necesidades del mercado local proporcionará un respaldo adicional para las acciones de Ternium. Sin embargo, somos conscientes del riesgo de que las inversiones en infraestructura ya tengan un precio.

Dividendos

Ternium anunció un dividendo récord de 2,1 dólares por acción en abril, 412 millones de dólares en total. Por lo tanto, el rendimiento por dividendo (TTM) es de aproximadamente el 4%. No pagó dividendos en 2020 en el contexto de la pandemia. La compañía casi ha duplicado sus pagos en comparación con el último pago en 2019 ($ 1,2). Si miramos el gráfico del historial de dividendos, podemos ver que Ternium ofrece dividendos estables con un crecimiento constante.

En nuestra opinión, un fuerte aumento de los dividendos en 2021 es una nueva realidad y no un solo aumento. La dirección de la empresa se centró en esto durante la última convocatoria de resultados:

Entonces, mirando hacia el 2022 en adelante, con respecto a los dividendos, creo que me refiero a que el dividendo es aprobado o propuesto por la junta en febrero, siempre lo hacemos y pagamos dividendos una vez al año. Pero de cara al futuro, creo que este nuevo nivel de dividendos, al menos este nuevo nivel, puede mantenerse en el futuro. Quiero decir, como dije en la conferencia, somos optimistas de que el actual entorno empresarial del acero le brindará a Ternium esta oportunidad, dividendos extraordinarios. De nuevo, esto es algo que debería proponer el Consejo de Administración.

Creemos que la rentabilidad récord en 2021 permitirá a la compañía expandir sus pagos de dividendos al menos a $ 3 (5,8% de rendimiento de dividendos) en 2022-2023. Los impulsores clave son los sólidos resultados que se avecinan, un cómodo perfil de deuda con una Deuda Neta / EBITDA de solo 0,13 y un rápido crecimiento en el margen EBITDA hasta el 30%. Además, la utilidad neta de la compañía para el primer semestre de 2021 ($ 1,6 mil millones) ya superó las ganancias del año pasado ($ 0,77 mil millones). Creemos que abre oportunidades adicionales para aumentar los dividendos en el futuro.

La reanudación de los dividendos tras un receso de año a un nuevo nivel histórico es una ventaja agradable para la atractiva valoración en multiplicadores clave y las perspectivas de crecimiento posteriores tras el exitoso lanzamiento de la planta Pesquería.

Valuación

En mi último artículo sobre Ternium, ya analizamos los multiplicadores en comparación con el mercado y sus competidores más cercanos. Luego, determinamos que Ternium está subestimado en comparación con el mercado en más de un 70% en promedio para todos los multiplicadores. Sin embargo, las acciones de la empresa han aumentado más de un 30% desde mi último artículo. Por lo tanto, necesitamos actualizar nuestra posición.

Gráfico

Datos de YCharts

Si miramos los multiplicadores clave, TX opera con un descuento significativo de más del 48% en promedio. Por ejemplo, tiene descuentos del 74% P / U (FWD), 68% EV / EBITDA (FWD) y 48% P / Ventas en comparación con el sector de Materiales. La compañía ha logrado en parte reducir la brecha de valoración dados los sólidos resultados del 2T. Sin embargo, la compañía sigue siendo relativamente barata con un P / E (FWD) de solo 3,62.

Además, realizamos un análisis comparativo de Ternium con sus competidores más cercanos, enfocándonos en los impulsores de valor más relevantes: rentabilidad, crecimiento, perfil de deuda y dividendos. La empresa es la mejor en términos de deuda y rentabilidad por dividendo. Cuando miramos las cifras de crecimiento, Ternium está por detrás de CFL y SID, que mostraron un aumento sobresaliente del 411% y el 90,2%. Sin embargo, no creemos que las menores tasas de crecimiento de los ingresos puedan explicar tales descuentos en comparación con los competidores.

Según el índice Seeking Alpha Quant Rating, Ternium es «muy optimista» con una tasa promedio de 4.98. Creemos que esto también puede ser una razón adicional al agregar TX a su cartera. Si observamos el desglose de la calificación, podemos ver que la empresa tiene al menos una calificación A en todas las partes.

Por lo tanto, vemos el potencial de un mayor crecimiento de hasta $ 60 pronto debido a los próximos resultados financieros sólidos en 2021, la posible expansión de dividendos en 2022 y una mayor reducción de la brecha de valoración en comparación con sus pares en la industria.

Por lo tanto, vemos el potencial de un mayor crecimiento de hasta $ 60 pronto debido a los próximos resultados financieros sólidos en 2021, la posible expansión de dividendos en 2022 y una mayor reducción de la brecha de valoración en comparación con sus pares en la industria.

Riesgos

El riesgo esencial para un mayor crecimiento de las acciones de TX es la próxima caída de los precios de los productos de acero para fines de 2021 a medida que disminuya la demanda de la industria de la construcción y las condiciones generales del mercado sobrecalentado. La gerencia de la compañía también espera que los precios y la rentabilidad disminuyan a niveles más bajos:

Entonces, aunque no es razonable creer que mantendrá este nivel de patrón de EBITDA o márgenes de EBITDA, tampoco esperamos ver una reducción significativa en estos números. Entonces, en este punto probablemente será fácil decir que el margen del rango entre el 15% y el 20% es algo que podemos sobrepasar fácilmente, pero en un entorno de mercado más normal, esto es algo que continuaremos manteniendo.

De cara al futuro, uno de los riesgos relacionados con TX son las noticias negativas sobre la tasa de crecimiento de la economía china, el mayor consumidor de materias primas. Ejerce una presión adicional sobre los precios de las materias primas y ya ha provocado una corrección en la industria. Según MarketsInsider, el crecimiento de la actividad fabril china se desaceleró al mínimo en 15 meses, las importaciones de cobre y mineral de hierro también se están desacelerando en medio de la subida de los precios y las restricciones en la fabricación de acero de China. Además, las autoridades están liberando reservas de existencias de metales para enfriar la recuperación de los precios, lo que eleva los costos de fabricación.

La empresa se ha convertido en uno de los principales beneficiarios del rápido crecimiento de las materias primas. Por ejemplo, las acciones de la compañía han crecido un 82% récord en los últimos seis meses. Si miramos la tabla a continuación, podemos ver que las acciones de Ternium se han convertido en el líder de crecimiento entre otras empresas de la industria.

Conclusión

En nuestra opinión, TX es un activo de alta calidad con potencial para un mayor crecimiento en el contexto del lanzamiento de la planta Pesquería, un balance sólido con una cómoda carga de deuda, claro potencial de expansión de dividendos. Además, la empresa está subestimada en un 50% en todos los multiplicadores clave en comparación con la industria. Abrí mi posición larga en junio cuando el precio era de 39 dólares. En ese momento, recortamos alrededor del 80% de nuestra posición después de que las acciones de la compañía alcanzaran los $ 53. En mi opinión, la volatilidad generalizada en el mercado y la posible corrección de los precios del acero nos permitirá comprar este activo a un precio más atractivo ($ 50) próximamente.

Reportacero

También te puede interesar: Asegura Vicepresidente de AHMSA que acuerdo reparatorio se ha cumplido en tiempo y forma