Urge el CCE a resolver la controversia con EU por el grado de integración de la industria automotriz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El líder del organismo, Carlos Salazar Lomelín, advirtió que la industria automotriz es el motor del crecimiento de nuestra economíay representa , la parte más importante de las exportaciones mexicanas..

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a resolver la controversia surgida con el gobierno de Estados Unidos por el grade de integración de la industria automotriz establecido en el Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto, con el fin de continuar el proceso de recuperación de la economía mexicana y atraer mayores inversiones que se traduzcan en más empleos y en un mayor bienestar para todos los mexicanos.

En un mensaje difundido en redes sociales, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, explicó que en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se estableció que el contenido regional de la industria automotriz lo construido en cualquiera de los tres paísesfuera del 62.5 por ciento.

Sin embargo, en el nuevo T-MEC se ha establecido que, para el año 2023 el grado de integración se incremente a 75%, lo que ha generado una controversia con el gobierno de Estados Unidos.

Por un lado detalló— Mexico, Canadá y el sector privado de Estados Unidos apoyan la postura mexicana; es decir, que cuando una pieza ya cumpla con el grado de integración del 62.5% se considere que la cumple al 100 por ciento.

Sin embargo, la postura del gobierno de Estados Unidos es que la misma pieza continuando con el ejemplose considere en un grado de integración de 62.5% y no al 100 por ciento.

Al amparo del T-MEC se ha iniciado un mecanismo de consultas y, de persistir el diferendo, se acudiría a un panel de expertos cuya resolución sería vinculatoria.

Salazar Lomelín advirtió que el tema es de gran importancia, ya que las empresas automotrices deben comenzar a planear su producción para llegar el 2023 con el 75% de integración.

Y añadió que la industria automotriz es el motor del crecimiento de nuestra economía. La industria automotriz representa la parte más importante de las exportaciones mexicanas,

Lejos quedaron aquellos días en el que el petróleo era la parte más fundamental de lo que nosotros vendíamos en el exterior, aseguró el presidente del CCE.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesa