Ve Invex mayores riesgos para economía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

El grupo financiero Invex dijo que sus proyecciones de crecimiento para el PIB de México, que ubican niveles de 6.3% y 3% al término de 2021 y 2022, respectivamente, tienen como principal dique “la continua disrupción en la cadena global de suministros y su impacto sobre la producción manufacturera”.

A esto se suman las presiones inflacionarias que esto desencadena, además de “efectos negativos adicionales en la producción”.

Por el momento los riesgos se encuentran sesgados a la baja por las afectaciones que se registran en Asia (región productora de insumos intermedios) ante el repunte de la variante Delta del coronavirus”, dijo la firma financiera local en un análisis difundido este miércoles.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró en junio una caída de –0.9% a tasa mensual, la más fuerte desde mayo de 2020, lo que reflejó un deterioro en todos sus componentes.

La cifra colocó además por debajo de los estimados de un indicador adelantado del IGAE, conocido por sus siglas IOAE, y del consenso del mercado, éste último con una expectativa de -0.3 por ciento.

La tasa anual del IGAE, clave para entender la trayectoria del PIB, desaceleró de 25.1% a 13.2% entre mayo y junio de este año, resaltó Invex, lo que “continuará a la baja mientras se disipe el efecto de base de comparación”, con bases débiles a lo largo de 2020.

La firma financiera indicó que entre los componentes del resultado del índice de la actividad económica en junio destacó la caída de las actividades terciarias o relacionados con los sectores de Comercio y Servicios, que marcaron un retroceso de -0.7% a tasa mensual, contrario a un desempeño favorecido por el regreso de las personas a las calles y la ausencia de semáforos rojos, pese al repunte en los casos de covid en varias regiones del País.

Las actividades secundarias (principalmente construcción y manufacturas), a su vez, cayeron en 0.5% en junio pasado, a tasa mensual.

Un sistema de monitoreo en tiempo real de la agencia Reuters indica que el número de decesos en México a causa del Covid-19 ha crecido de manera consistente en los pasados 12 días, mientras que los contagios por esta enfermedad ascienden a 18,096 nuevos casos, un 96% respecto al máximo marcado el 17 de agosto, el promedio más alto reportado.

Según el sistema World O Meters México registra hasta hoy 3.25 millones de personas contagiadas por el virus 254,466 muertes relacionadas con esta enfermedad, la cuarta tasa más elevada a nivel mundial.

Una vez que se hayan registrado los impulsos a la demanda, el IGAE podría crecer a tasas moderadas durante los siguientes meses.

Por otra parte, en cuanto a riesgos al alza, destacan una aceleración de la actividad de servicios gracias a la vacunación y una creación de empleos mayor a la prevista”, mencionó Invex.