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Una encuesta realizada por EY–Phartenon, la práctica de consultoría estratégica de EY, una firma de auditoría de peso internacional, indica que los padres mexicanos son los más insatisfechos con los resultados de la educación en línea en los niveles básico y medio superior, estrenados raíz del confinamiento desencadenado por el Covid-19
Frente a los de Perú y Colombia, los padres mexicanos desaprueban en un 55% el resultado y consideran que la calidad de las clases ha empeorado. La muestra refleja la percepción de los padres de familia con hijos estudiando tanto en escuelas privadas como en escuelas públicas.
Los padres entrevistados en los países citados señalan que les parece negativo que sus hijos pasen demasiado tiempo frente a una pantalla, con el 66% del puntaje, pero también desaprueban la falta de interacción entre sus compañeros y sus profesores, con el 64%, además de la percepción de que los alumnos tienen más dificultad para absorber conocimientos, con un 39 por ciento.
Otro descubrimiento del ejercicio es que la crisis económica desatada por la Pandemia está repercutiendo en los ingresos de los hogares, limitando su capacidad para invertir en recursos educativos en línea, donde el 28% de las familias con hijos en escuelas públicas no ha realizado ninguna inversión.
“Antes del confinamiento, alrededor del 68% de los padres de México, Colombia y Perú no había considerado a la educación en línea como método de enseñanza y solo un 20% la consideraba atractiva”, mencionó EY-Phartenon.
Con casi un ciclo escolar a distancia, los padres han aceptado los nuevos formatos de clase, donde el 53% de ellos, señala la encuesta, tiene una mejor percepción de la educación online, pero la consideran atractiva solo si es temporal.
De hecho, el 36% de los padres cuyos hijos asisten a escuelas privadas y públicas en México, Perú y Colombia cree que la formación de los maestros y las plataformas en línea para la impartición de clases y entrega de tareas destacan como las mejoras más significativas.
Por el bolsillo
En los tres países, el 75% de los padres está de acuerdo con que las colegiaturas deben mantenerse más bajas si continúan las clases en línea.
“Las escuelas de México han sido las más flexibles para atender las solicitudes de apoyo financiero de las familias (donde) alrededor del 30% de los padres declaró que el apoyo financiero relacionado con la colegiatura había sido igual o menor al 10%”, señala el ejercicio de la unidad de negocio de EY.
Respecto al tema de clases presenciales, 36% de los padres encuestados en México afirma que dejarían asistir a sus hijos si se instauran“protocolos de seguridad estrictos”, mientras que el 16% de ellos dice que sus hijos sólo deberían volver cuando toda la matricula esté vacunada.
EY-Phartenondijo que ha monitoreado de manera regular el impacto de la Pandemia a fin de entender los efectos del cierre de escuelas, la evolución de la educación en línea y el futuro de los modelos de educación básica y media superior tanto en México como en Colombia y Perú.
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