Pese al nivel de contagios, López-Gatell insiste en que tercera ola va a la baja

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

En la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el subsecretario dijo que no tiene caso anticipar una cuarta ola, pese a la cercanía de la temporada invernal en la que puede haber un incremento en los contagios..

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la tercera ola de Covid-19 registra un descenso por tercera semana consecutiva, a pesar de los elevados niveles de contagios de los últimos días.

Añadió que 17 entidades federativas tienen una clara tendencia de reducción de la epidemia, a partir de esta semana, y algunas acumulan cinco o seis semanas de reducción, como es el caso de Sinaloa.

Al participar en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional dedicada como todos los martes al tema de la pandemiarecordó que la semana pasada mencioné aquí que llevábamos dos semanas consecutivas en las que, a la apertura de la semana, teníamos menor cantidad de casos registrados con respecto a la semana previa.

Hoy comento que tenemos tres semanas consecutivas y que la reducción de casos registrados, casos estimados con respecto a la semana previa, es aun mayor. Empezamos la semana con una reducción de 11% en los casos estimados entre la semana 32 comparado con la semana 31.

Con esta reducción de 11%, continuó, es muy probable que terminemos la semana, este próximo sábado, todavía con una reducción posiblemente al rededor del 5 por ciento.

Esto ya empezaría a ser un signo más claro de una tendencia de descenso de la tercera ola, dijo el funcionario.

Luego de que en los últimos días se registraran jornadas con más de 20,000 contagios, López-Gatell comentó que, si se compara un día con otro, no se puede ver la generalidad de la epidemia.

Pero, los distintos indicadores que usamos para monitorear la epidemia nos permiten ver mucha consistencia en esta señal de reducción, insistió.

Al funcionario se le preguntó sobre la posibilidad de que se presentara una cuarta ola de contagios, dada la cercanía de la temporada invernal. Al respecto, reconoció que, mientras el virus exista, se mantiene esa posibilidad como se ha observado en otras naciones con cuartas y quintas olas.

Sin embargo, no hay que ir anticipando cosas más que ir observando lo que es posible predecir, respondió.

Por Raúl Castro-Lebrija

También te pueden interesa