Irrealizable SHCP use DEG de FMI para intercambiar deuda sin contrapartida para Banxico: Citibanamex

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Una creciente discusión en torno al uso que dará México a los derechos especiales de giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional está en marcha y parece que se agudizará en las próximas semanas debido a la relevancia que tiene el tema de usar los recursos para pagar deuda, dijeron expertos.

La semana pasada, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que realizará un planteamiento formal al Banco de México (Banxico) para usar los fondos al pago de deuda por adelantado.

Una propuesta similar del primer mandatario hecha el año pasado tuvo que ser desechada por su inviabilidad.

En medio de la turbulencia financiera internacional provocado por una de las etapas más delicadas de la Pandemia desatada por el Covid-19, el presidente manifestó en el último tramo de 2020 el interés de que Banxico hiciera una entrega anticipada de su remanente de operación en momentos en donde una fuerte depreciación del peso daba más valor a la hoja de balance del Banco Central y a las reservas internacionales.

Ayer, el Banco de México (Banxico) dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó a México 8 mil 542.4 millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a alrededor de 12,117 millones de dólares (mdd).

El Banco Central de México indicó que en apego a sus plazos de divulgación de información financiera, la asignación se verá reflejada en su estado de cuenta semanal que dará a conocer el próximo 31 de agosto de 2021.

Lo que entendemos de esta propuesta es que se desea que Banxico transfiera los DEG, o su equivalente en alguna moneda dura, que formarán ya parte de la Reserva Internacional, al Gobierno Federal, sin contrapartida, es decir, sin que la SHCP tenga que pagar en pesos a Banxico por esos recursos”, planteo el banco global Citibanamex en un análisis difundido hoy sobre el tema.

La ley que establece la autonomía de Banxico respecto al gobierno federal, y en particular en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas del Banco Central hacia el gobierno, torna inviable la iniciativa: el artículo 28 de la Constitución mexicana establece que ninguna autoridad podrá ordenar al Banxico conceder financiamiento.

No se trata entonces de convencer a Banxico o que la Comisión de Cambios, organismo que preside la SHCP y cuyo secretario tiene el voto de calidad en caso de empate en las decisiones que toman sus miembros, instruya a Banxico a entregar sin contrapartida a Hacienda lo equivalente a los DEG recibidos por México, dado que la ley lo impide” dijeron los analistas Adrián de la Garza, Sergio Kurcyn y Raúl Álvarez del Castillo firmantes del reporte de Citibanamex.

Ordenanzas

El Banxico explicó en el comunicado difundido el lunes de esta semana que la tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banxico y su uso está determinado por la Ley del propio Banco de México, que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del País.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por su parte, sí puede utilizar los recursos en moneda extranjera de la reserva internacional para pagar deuda, pero implicaría que entregue al Banco Central el equivalente en pesos, una decisión inclusive que no está relacionada con los DEG, sino que forman parte de sus operaciones regulares.

Como cualquier dependencia de esta naturaleza en el mundo, la SHCP busca optimizar el manejo de los activos y pasivos del gobierno federal, lo que entre otras cosas significa minimizar sus costos de financiamiento sujeto a contar con los recursos financieros necesarios para cumplir con sus distintos objetivos.

La estrategia de manejo de pasivos implica decidir la distribución óptima de la deuda que se emite en pesos o en divisas internacionales dependiendo de múltiples variables, donde destacan el tipo de cambio y las tasas de interés, las condiciones generales de financiamiento, el nivel actual de deuda, estructura de vencimientos, entre otras.

Es decir, dentro de las operaciones regulares que puede realizar la SHCP con Banxico como su agente financiero se encuentra la compraventa de divisas.

Entre las de mayor volumen destaca la compra efectuada en julio de 2008, en medio de la mayor crisis financiera originada por hipotecas chatarra de EU, transacción que sumó 8,000 mdd, lo que permitió a la dependencia federal cubrir anticipadamente sus necesidades de divisas.

Hasta en medicinas

El propósito de una emisión de DEG es aumentar las reservas internacionales de los países. Particularmente ante la mayor crisis económica y sanitaria en décadas se espera que la magnitud del monto emitido dé un gran margen de acción a las autoridades financieras locales para usar estos recursos de acuerdo a la regulación nacional vigente.

El Acuerdo Constitutivo del FMI señala que los DEG son para complementar las reservas internacionales de los países y con ello fomentar la estabilidad económica internacional al permitir que los países atiendan alguna posible necesidad de largo plazo.

La asignación extra de DEG podría permitir a los países una variedad de acciones, como adquirir vacunas, pagar deuda del gobierno federal, o simplemente fortalecer su posición de reservas internacionales.

Pero esto dependiendo de la regulación vigente en distintos países y la estructura de sus sistemas financieros nacionales.

Por venir

Para de la Garza, Kurcyn y Álvarez del Castillo, de Citibanamex valdría la pena abrir la discusión en torno a evaluar si después de 25 años de vigencia, el marco legal actual de Banxico sigue siendo el óptimo.

En los años 70 y 80 del siglo pasado la forma fácil para financiar gasto público fue emitiendo dinero, lo que llevó a catástrofes económicas a varios países, incluyendo México.

Estas condiciones dieron paso a reformas que cambiaron la operación de los bancos centrales en el mundo, en buena medida porque se les otorgó independencia de sus gobiernos.

de la Garza, Kurcyn y Álvarez del Castillo reconocen la autonomía lograda por el Banco Central mexicano, pero apuntaron que debe fortalecerse en ciertos procesos, como otorgar a la SHCP un menor peso al del propio Banxico en las directrices que la Comisión de Cambios emita al instituto central.

“…vemos necesario empezar una discusión profunda, guiada por la técnica económica y las mejores prácticas a nivel internacional, sobre lo que significa la autonomía del banco central hoy. Es un debate que iría mucho más allá del uso de los DEG y que se daría, evidentemente, en un contexto macroeconómico y político a nivel nacional y global muy distinto al que prevalecía en los años 90, cuando Banxico obtuvo su autonomía”, indicaron.

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