Cae inflación en primera mitad agosto y sorprende a mercados financieros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que durante la primera quincena de agosto la inflación del País se redujo en 0.02% frente a la quincena inmediata anterior, por lo que, a tasa anual, mostró un crecimiento de 5.58%, su nivel más bajo desde marzo pasado.

El resultado sorprendió a analistas debido a que el consenso del mercado ubicaba una inflación quincenal con un crecimiento de +0.09%, que llevaría una tasa anual de 5.70%, lo que fue registrado también en indicadores tan sensibles como la paridad peso-dólar, donde la moneda mexicana empezó a recuperar terreno poco después de conocerse el dato.

El INEGI agregó que en el mismo periodo del año pasado, la inflación avanzó en +0.24% de forma quincenal, con una tasa anual de +3.99 por ciento.

El índice de precios subyacente, con una influencia de poco más del 60% dentro de la inflación general, sin embargo, aumentó +0.28% en la primera quincena de agosto frente a la quincena anterior, para llegar a una tasa anual de crecimiento de 4.78 por ciento.

A su vez, el índice de precios no subyacente, que incluye a aquellos bienes y servicios con precios con una alta volatilidad, como los energéticos, disminuyó 0.92% quincenal, con un alza de 8.08% a tasa anual.

La caída en los precios al consumidor durante los primeros 15 días de agosto respondió principalmente al retroceso de 15.1% quincenal en los precios de gas LP.

“La inflación anual tuvo un descenso sustancial desde 5.86% hasta 5.58%, lo que balancea las presiones sobre nuestro estimado de una tasa de 6.05% al cierre de año”, dijo en un escrito hoy el grupo financiero Monex.

No obstante, con el resultado, los analistas han centrado su atención en la inflación subyacente, que no cede, por lo que es altamente probable que mantenga las alertas en el Banco de México (Banxico) y se de un alza en la tasa de referencia en la próxima reunión de Política Monetaria del Banco Central programada para el 30 de septiembre.

También te pueden interesa