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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el lunes que durante junio de 2021 las ventas al por menor de las empresas comerciales que operan en el País reportaron una contracción de -0.6% frente a mayo, mientras que a tasa anual, es decir, contra junio de 2020 y ante débiles bases de comparación, escalaron +18.1 por ciento.
El desempeño de las ventas minoristas en junio pasado contrastó con el avance de +0.5% reportado en mayo, por lo que, a tasa anual, colocaron también por debajo del consenso de mercado, que estimaba un avance de +20.4 por ciento.
Por su parte, las ventas por suministro de bienes y servicios al por mayor reportadas en el sexto mes del año se contrajeron en -0.1%, revirtiendo el fuerte avance de mayo, de +1.3 por ciento. A tasa anual, es decir, frente a junio de 2020, los ingresos de este tipo de establecimientos escalaron en +20.7% en el sexto mes del año.
Analistas destacaron que el desempeño de las ventas minoristas fue mixto, con cinco de los nueve sectores a la baja, donde destacan caídas mensuales acentuadas en el segmento de Supermercados y Tiendas Departamentales, de -1.1%; artículos de Salud, de -1.2%; y en Ferreterías, de 9.9 por ciento.
Por el contrario, las ventas por Internet escalaron en +7.4%, posiblemente ayudadas por el “Prime Day” de Amazon y otras promociones surgidas en el mes.
Riesgos a la vista
Un reporte del grupo financiero Monex indica que el resultado de las ventas minoristas en junio pasado arroja que éstas cayeron en 2 de los 3 meses del segundo trimestre de 2021.
“El resultado estuvo por debajo de la expectativa de (un retroceso de) –0.3% mensual del consenso, lo que muestra cierto desgaste para el consumo luego de que registrara tasas de crecimiento espectaculares en la primera parte del año”, señaló Monex.
En el comercio minorista, las“remuneraciones medias reales pagadas”se contrajeron en –5.6% a tasa mensual, según INEGI, en tanto que el “personal ocupado total” se mantuvo sin cambio en junio respecto al mayo.
A tasa anual, las empresas comerciales al por menor exhibieron un crecimiento de +3.8% en el renglón “personal ocupado total”, mientras que en “remuneraciones medias reales avanzaron en +1.5 por ciento.
En el comercio al por mayor las “remuneraciones medias reales pagadas” fueron superiores en +2.2% a tasa mensual, en tanto que el “personal ocupado total” avanzó en +0.2% respecto al mes inmediato anterior. A tasa anual, el renglón “remuneraciones medias reales” en este tipo de establecimientos comerciales avanzó en+9.4% frente a junio de 2020,en tanto que el “personal ocupado” lo hizo en +1.6% por ciento.
“Esperamos que el consumo se mantenga resiliente a pesar de mayor incertidumbre por el rebote de casos de Covid-19 y otros riesgos de corto plazo, sobre todo por la recuperación de los fundamentales”, resaltó a su vez un reporte del banco Banorte.
En general, Banorte no descarta efectos adversos en el consumo interno, pero en un tono más moderado y menciona que los datos oportunos disponiblespodrían ya estar apuntando a cierta debilidad, como las ventas de vehículos en julio y las ventas totales de la ANTAD, que disminuyeron su ritmo de crecimiento también el mes pasado.
“Sin embargo, estamos cautelosos de sobre interpretar estos resultados ya que ambos están muy distorsionados, el primero por las restricciones de oferta y las segundas dada la salida de varios miembros de la asociación”, destacó Banorte.