Celebran México y China IX Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La Secretaría de Economía, SE, informó que México y China celebraron la IX Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel, GAN, de manera virtual, la cual fue copresidida por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen.

“México y China celebraron de manera virtual la IX Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel (GAN) copresidida por la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora y el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen2, se indicó en un comunicado.

En la reunión participaron diversas dependencias y organismos gubernamentales de ambos países, responsables de temas relacionados con el comercio, como agricultura, pesca, aduanas, PyMEs, normas técnicas, economía digital, facilitación comercial e inversión.

Se destacaron las labores para concluir los protocolos sanitarios de interés de México y se analizó el acceso de productos pesqueros mexicanos a China, así como la habilitación de plantas mexicanas de exportación de productos de pesca procesados y vivos.

Otros compromisos alcanzados se refieren al establecimiento de instrumentos de cooperación en materia de normas técnicas, remedios comerciales y PyMEs. Además, se subrayó la importancia de seguir colaborando en foros comerciales multilaterales como OMC, G-20 y APEC.

En el tema de inversión se avanzó en la implementación de diversos instrumentos de cooperación, y se analizaron los avances en los trabajos para la actualización del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) entre ambos países. Ambas Partes suscribieron un Memorando de Entendimiento sobre el Establecimiento de un Subgrupo de Trabajo de Inversión.

Coincidieron en que es necesario aprovechar plenamente el potencial de la cooperación económica bilateral, crear nuevas modalidades de colaboración, expandir los respectivos intereses para fortalecer los intercambios y fomentar una asociación a todos los niveles que sea duradera, estable y mutuamente beneficiosa.

China es para México su segundo socio comercial a nivel mundial, tercer destino de exportaciones y segundo proveedor de importaciones. En 2020, el comercio bilateral sumó $81,397 millones de dólares.

De 1999 a junio de 2021, la inversión acumulada proveniente de China registrada en México ascendió a $1,584.6 millones de dólares, haciendo de China el 22º inversionista de México.

Reportacero.

También te puede interesar: Crecimiento del PIB al segundo trimestre subirá a 1.7% estima Banorte